El Ayuntamiento de Bilbao supera ya las 27.000 llamadas a personas mayores de 65 años

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha adelantado que ya ha superado las 27.000 llamadas realizadas a personas mayores de 65 años de la Villa. Se trata de la marca fijada para la primera fase de esta iniciativa, que comenzó a mediados de abril con el fin de conocer las necesidades de este colectivo, especialmente vulnerable, en la actual crisis sanitaria.

El equipo formado por profesionales del área de Acción Social y un grupo de voluntarios, liderado por el Alcalde Juan Mari Aburto, se encarga de localizar a personas mayores bilbainas y, así, conocer su estado de salud y de ánimo, su situación personal (soledad, nivel de autonomía…) y saber si precisan de cualquier servicio que se pueda ofrecer desde las áreas municipales.

Las llamadas van a continuar realizándose durante estos días de confinamiento con el objetivo de localizar al máximo de personas posibles. En la capital vizcaina, la población con 65 años o más supone el 24% total de habitantes, un total de 80.000 aproximadamente.

Con esta iniciativa Bilbao complementa los recursos puestos en marcha por los Servicios Sociales durante esta situación de emergencia sanitaria, como ha sido el reforzar los dispositivos de urgencias sociales para personas sin hogar, establecer una atención a las personas mayores de la Villa en riesgo por soledad y a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) –con las continuas llamadas a los 3.000 usuarios/as– , y unificar la atención telefónica de los Servicios Sociales de Base en el 010, entre otras decisiones.

El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido de que en estos contactos no se solicitan ni datos personales ni dinero y, únicamente, se realizan por teléfono, en ningún caso se realizan visitas a los domicilios.