La Diputación Foral de Bizkaia crea un programa de mintzapraktika para todos los trabajadores de la Institución

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el proyecto Berbanet, dirigido a que la plantilla de esta institución que lo desee tenga la oportunidad de practicar euskera de manera telemática (realizar mintzapraktika). El objetivo de este programa es que las personas que trabajan en los diferentes departamentos forales puedan mejorar la fluidez, superar miedos y afianzar la costumbre de hablar en euskera en el ámbito laboral, lo cual, a su vez, redundará en una mejora del nivel de expresión y comprensión orales.

Las sesiones se llevarán a cabo por parejas que estarán compuestas por una persona con poca costumbre de hablar euskera y que quiere mejorar su nivel, denominada Berbalaria, y otra con un hábito mayor, denominada Berbalaguna, que ayudará a su pareja en la conversación. Cada pareja se pondrá en contacto semanalmente de manera telemática para hablar en euskera durante 30 minutos. Las conversaciones se llevarán a cabo a través de medios telemáticos: videoconferencias, llamadas telefónicas, llamadas de vídeo, etc. Cada pareja acordará el día y la hora semanal de su sesión.

Para participar en Berbanet no es preciso tener ningún título de euskera, aunque para ser Berbalari se recomienda tener al menos un nivel de B1 (perfil lingüístico 1).

La Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia actuará como oficina técnica durante el proyecto: impulsará y dinamizará las sesiones y realizará seguimiento de las mismas.

Esta primera edición de Berbanet tiene un carácter de edición piloto y se desarrollará a partir de septiembre y hasta la finalización de la edición 2020 de Euskaraldia el 4 de diciembre. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 1 de junio.