La Diputación de Bizkaia anima a las empresas a aprovechar los programas forales para adaptarse al nuevo contexto post COVID

0

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia está animando a las empresas y personas emprendedoras a profundizar en las oportunidades que pueden ofrecerles los decretos de subvenciones forales para adaptarse al nuevo contexto generado por el Covid-19. «Observamos cómo muchas empresas están reconvirtiendo parte de su producción, reorganizan procesos internos, se reposicionan en el mercado global o avanzan en su digitalización. Muchas lo están haciendo a marchas forzadas, empujadas por la actual situación. Y queremos que sepan que pueden apoyarse en los programas de la Diputación Foral de Bizkaia», asegura la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

«Creemos que los programas de Promoción Económica tienen más vigencia que nunca. El Covid 19 nos está obligando a adaptarnos en todos los ámbitos. También el económico y empresarial. Ahora más que nunca es crucial que las empresas sigan innovando, internacionalizándose, cooperando, digitalizándose… para ganar competitividad y adaptarse al nuevo contexto. Sabemos que no es sencillo, pero queremos que empresas y personas emprendedoras de Bizkaia puedan aprovechar todos los recursos a su alcance», explica la diputada.

Además de las medidas del plan urgente de reactivación Bizkaia Aurrera!, la Diputación Foral de Bizkaia mantiene abiertas las convocatorias de los programas: 2i de innovación e inversión, internacionalización de empresas y Elkarlanean. Los tres decretos suman más de 8 millones de euros de inversión para incentivar e impulsa aquellos proyectos orientados a mejorar la competitividad del tejido empresarial y económico del territorio.

Programa 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada 2020

El departamento de Promoción Económica de la Diputación destina este ejercicio 5,2 millones de euros para apoyar a aquellas empresas que se lancen a innovar a través del programa 2i para la innovación e inversión avanzada.

Este programa de dirige a empresas con plantillas de entre 5 a 100 personas. El decreto, que contempla una subvención máxima de 100.000 euros por proyecto y una ayuda mínima de 6.000 euros, acompaña a aquellas actuaciones orientadas a mejorar la competitividad empresarial mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la compañía.

Algunos ejemplos de empresas que podrían optar a las ayudas dentro del contexto Covid 19:

-Empresas que hayan reconvertido parte de su actividad a elaborar productos de protección o sanitarios necesarios para la pandemia.

-Proyectos orientados a recuperar producciones que se reconsideren estratégicas para la empresa y que estaban deslocalizadas

-Adaptar las empresas a la Economía Circular: ambientalmente sostenibles, optimizar la reutilización y reciclaje y prolongar la vida útil de los productos

-Reorganización de procesos internos, aumentando la seguridad del personal, la flexibilidad y el teletrabajo.

-Aprovechar las oportunidades de la digitalización para la mejora de los procesos.

-Reorganizar las cadenas de suministros y proveedores de la empresa.

Programa de Internacionalización de PYMES 2020

El programa de internacionalización, con un presupuesto para este ejercicio de 2,5 millones de euros, tiene por objeto el apoyo decidido a las empresas del territorio que decidan dar el salto a mercados exteriores. Se dirige a empresas de Bizkaia con plantilla entre 3 y 100 personas.

Algunos ejemplos de proyectos Covid-19 que pueden tener cabida en el decreto:

-Internacionalización de los nuevos productos que se están produciendo para combatir la pandemia.

-Reposicionamiento internacional de productos para la situación post covid.

-Desarrollo de un canal online orientado a un país concreto que minimice la presencia comercial y los viajes.

Elkarlanean 2020 para proyectos interempresariales

Este programa se orienta a apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en los que colaboren al menos dos empresas. Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

Algunos ejemplos:

-Proyectos de colaboración para el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio relacionadas con el COVID 19.

-Proyectos de colaboración para conseguir economías de escala en nuevas líneas de producción o nuevas cadenas de suministros.

-Proyectos de colaboración para desarrollar nuevos productos e integrar los actuales en una oferta comercial más amplia.

Más información en www.123innovacion.eus