Juan Mari Aburto recogerá el ‘Diploma Europeo 2020’ otorgado a Bilbao

0

Bilbao acaba de ser galardonada con el “Diploma Europeo 2020”, un reconocimiento otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que premia así el compromiso de la ciudad en la promoción y difusión de los ideales europeos.

La notificación ha sido realizada al propio Alcalde, Juan Mari Aburto, para convocarle al acto de entrega de dicho galardón que se realizará en una ceremonia oficial dentro de la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa que se celebrará en los próximos meses en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Entre otros motivos, en la concesión de este Diploma se ha destacado “el compromiso de la Villa por la colaboración entre ciudades y la defensa de los valores de Europa». También han resaltado «su implicación activa en redes internacionales, su participación en proyectos europeos para el intercambio de buenas prácticas y el carácter cooperativo de la ciudad y su compromiso con la cooperación descentralizada». Uno de los capítulos que más ha destacado ha sido su experiencia «con el proyecto Ciudad de Valores, y los esfuerzos colectivos y la solidaridad que han permitido transformar a Bilbao en las últimas décadas”.

PRIMER PASO AL PREMIO EUROPA

La concesión de este Diploma es el primer escalón en el proceso para optar al Premio Europa, la mayor distinción otorgada por el Consejo de Europa desde que se fundara en 1949, y que distingue anualmente a una única ciudad por su compromiso e implicación en el proyecto Europeo y la difusión de sus valores.

El Premio de Europa ha adquirido cada vez más popularidad, inspirando tanto a pequeños municipios como a grandes ciudades, y cuenta con la participación de muchos países. La obtención de este Diploma le da a Bilbao un paso más para competir en esta candidatura en la que el objetivo de la Villa es seguir trabajando en la defensa de los valores europeos con lo que se espera poder avanzar y ser reconocida en el futuro como una ciudad cohesionada y en línea con los valores europeos y los ODS.

EL CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho. Es la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba las 47 naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia.