La Diputación de Bizkaia ejecutará nuevas obras para aliviar la congestión del tráfico en el entorno de Rontegi

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado una nueva obra dirigida a paliar las consecuencias de la elevada intensidad de tráfico que soporta el entorno del puente de Rontegi, actuando en el tramo de la calzada sentido Barakaldo entre el intercambiador de Kukularra y el propio puente. El objetivo es aumentar la capacidad de la carretera BI-30 (antes N-637) en ese tramo, uno de los que mayor intensidad de tráfico soporta de toda la red foral de carreteras.

Esta actuación interviene donde actualmente confluyen dos vías de alta capacidad: la BI-30 (Corredor del Txorierri) y la BI-637 (La Avanzada) en dirección Rontegi. Ambas vías llegan a este punto con cuatro carriles (dos carriles cada una) y convergen en tres carriles. Unos 300 metros más adelante se incorpora además un cuarto carril, correspondiente al ramal que procede de la BI-735 desde Plaiabarri.

En los momentos de mayor intensidad, los movimientos de tráfico hacia el puente de Rontegi generan un efecto embudo, sobrepasando la capacidad de asimilación de la vía y produciendo congestiones que se dan con más frecuencia en las tardes de los días laborables (de 17h a 19h) y en los mediodías de los viernes (de 14h a 15h).

Eliminar la convergencia de La Avanzada y el corredor del Txorierri

Para aliviar esos problemas esta actuación elimina la actual convergencia de la BI-30 y la BI-637, dando continuidad a los cuatro carriles procedentes de ambos troncos hacia el puente de Rontegi.  Los vehículos que proceden de Plaiabarri se incorporarán a través de un nuevo carril de aceleración.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial invertirá 2,7 millones de euros en esta actuación y contempla un plazo de diez meses para la ejecución de los trabajos, que comenzarán el próximo otoño y finalizarán para octubre de 2021.

Esta actuación se completará con la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras; la reposición de las defensas; la implantación de una barrera rígida de hormigón en la mediana, para proteger los nuevos pórticos implantados recientemente en la calzada opuesta; la reposición de la iluminación; la reposición de las canalizaciones de fibra óptica; la ejecución de un muro anclado de 112,5 metros de longitud y 3 metros de altura para verticalizar el talud derecho en la zona ampliada sin aumentar la ocupación de terrenos; y la revegetación de la zona.

Durante la ejecución de estos trabajos se hará especial hincapié en causar las menores afecciones posibles al tráfico, manteniendo el número de carriles actuales con una anchura mínima de 3,30 metros.

Actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico en el entorno de Rontegi

El puente de Rontegi es actualmente la única alternativa de la red de alta capacidad para cruzar la ría, conectando carreteras que soportan una elevada intensidad de tráfico; La Avanzada, el corredor del Txorierri y la Autopista A-8. De este modo Rontegi, alcanza  picos de intensidad de tráfico de hasta 165.000 vehículos al día, convirtiéndose en un punto  muy vulnerable, que  sufre y repercute a las vías adyacentes cualquier incidencia en el trafico.

La solución pasa por el mallado de la ría, siendo técnicamente la mejor alternativa  la construcción de un túnel subfluvial que conecte Ballonti y Artaza. Este túnel, que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia, entrará en servicio en 2028. Hasta disponer de esa alternativa que permita descongestionar Rontegi, la Diputación está ejecutando diversas actuaciones en puntos concretos, dirigidas a mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico en el entorno del puente:

La primera fase de Kukularra, finalizada en 2019, ha mejorado notablemente la fluidez del tráfico que se dirige desde Rontegi hacia el Corredor del Txorierri y Enekuri. La Diputación invirtió 5,1 millones de euros en esta obra. La segunda fase de Kukularra, actualmente en ejecución, tiene como objetivo eliminar el trenzado de los tráficos que se dirigen hacia el Txorierri desde La Avanzada y desde Rontegi. El presupuesto de esta obra es de 10 millones de euros y su finalización está prevista para otoño de 2021. También se está ejecutando, en su segunda fase, la obra para mejorar la capacidad de La Avanzada en su conexión con la rotonda de Artaza. Esta obra, que estará finalizada este verano, ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.