La Diputación Foral de Bizkaia reabre el 2 de junio los parketxes de Armañón, Urkiola y Gorbeia con visitas guiadas y autoguiadas

0
Fotografía: www.visitenkarterri.com

La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá el público los parketxes de Armañón, Gorbeia y Urkiola el próximo martes, 2 de junio. Estos centros de interpretación de los parques naturales de nuestro territorio volverán a prestar servicio adaptándose a las medidas de seguridad establecidas para frenar el avance del COVID-19 y ofrecerán visitas guiadas y autoguiadas con reserva previa.

Las visitas guiadas se ofertan de manera gratuita y en ellas participará una persona educadora ambiental, que será quien dirija el recorrido de aproximadamente una hora y media de duración. El número mínimo de integrantes del grupo será de 6 personas y el máximo en esta fase 2 de la desescalada en la que nos encontramos, será de 12 personas. Se prevé que la cantidad de participantes permitida en cada grupo vaya aumentando a medida que se avance con las fases. Estos grupos, además, se dividirán para que puedan hacer actividades en régimen de rotación en el interior y exterior de los equipamientos.

En todos los parketxes se organizarán dos salidas de lunes a viernes dirigidas a todos los públicos, una salida los sábados, destinada a familias y una salida los domingos, para el público adulto. Estas actividades se ofertarán en euskera y castellano. Las visitas discurrirán en Armañón por el entorno del parketxe hasta llegar al mirador de la Zoja; en Gorbeia, por el entorno de Saldropo y el hayedo de Otzarreta los días laborables y los sábados y por el entorno de Larreder, los domingos; y en Urkiola, por el Saibi (entre semana y domingos) y por una ruta circular desde el parketxe hasta el Santuario, pasando por el área de esparcimiento de Aldazitala, entre semana y sábados. Para disfrutar de estas visitas guiadas es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico o llamando por teléfono a los parketxes.

En el caso de las visitas autoguiadas, se entregará a las personas participantes o se les enviará un documento con la información de la actividad, la ruta a seguir y los puntos de interés, y con las medidas de seguridad a adoptar en función de la fase de desescalada que en que nos encontremos en el momento de realizar el recorrido. Las familias podrán hacer una yincana autoguiada diferente en cada parketxe y una actividad de geolocalización consistente en la búsqueda de unas coordenadas concretas que se corresponden con un punto de interés del parque natural y que cuentan con una breve explicación.

Además de estas actividades, podrá visitarse la exposición permanente que conforma la oferta habitual de estos centros de interpretación de los parques naturales de Bizkaia, si bien para acceder a estos equipamientos se han establecido las pertinentes medidas de seguridad, como el mantenimiento de una distancia de dos metros entre quienes se acerquen a estas instalaciones y, por tanto, la aplicación de limitaciones en el aforo, la recomendación de usar mascarilla para realizar la visita o el precinto de los recursos interpretativos táctiles de los centros, entre otras cuestiones.

Áreas recreativas

Por otro lado, las áreas recreativas de Bizkaia también pueden usarse ya, atendiendo a las medidas marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias para el uso de los espacios públicos abiertos. En esta fase 2, por ejemplo, sería necesario mantener la distancia de seguridad de dos metros y los grupos no podrían exceder de las 15 personas.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here