La Diputación de Bizkaia presenta una campaña para promocionar el uso de la red de bidegorris

0

El Diputado Foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado una campaña para promocionar el uso de la Red de Bidegorris de Bizkaia, denominada «Bidegorritu Zaitez – Bidegorrízate».

«El objetivo de esta campaña es fomentar la utilización de la red urbana e interurbana de Bidegorris para acudir al trabajo, a estudiar o en cualquier desplazamiento que se realice habitualmente, utilizando la bicicleta tanto como único medio de transporte como combinado con otros transportes públicos», ha explicado.

Es una campaña que ya estaba prevista con anterioridad a la pandemia del Covid-19 pero que ahora toma especial protagonismo. En estos momentos en que hay que prevenir los contagios, la bicicleta, tal y como indican organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio para la Transición Ecológica o la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que recientemente se ha adherido la DFB, es el medio de transporte más sostenible, ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente que nos permite, además, desplazarnos individualmente, manteniendo la distancia de seguridad con otros usuarios.

Los desplazamientos en bicicleta son la mejor opción para sustituir al coche o a la moto en distancias inferiores a los 8 kilómetros y Bizkaia cuenta con núcleos urbanos muy cercanos entre sí y una red de Bidegorris superior a 400 km. En los desplazamientos superiores a las 8 Km la bicicleta puede utilizarse de manera combinada con el transporte público colectivo como el autobús, metro, tranvía, etc 

La bicicleta es un medio de transporte rápido y eficiente en términos de consumo de energía, alineado con la protección del Medio Ambiente, no es contaminante y con un bajo nivel de generación de ruido en las ciudades.

OTRAS INICIATIVAS

Esta campaña, se verá complementada en los próximos meses con una línea de subvenciones a los ayuntamientos para que elaboren Planes de Movilidad Urbana que contribuyan a facilitar el uso de las bicicletas por los municipios.

Asimismo, el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible proyecta la compra de aparcabicis seguros que serán instalados estratégicamente en los puntos que más favorezcan la intermovilidad.

Para la difusión de esta campaña se va a utilizar tanto medios offline como prensa generalista, local, radios, marquesinas y autobuses de Bizkaibus. Y publicidad online tanto en medios de prensa escrita como en redes sociales. La duración de esta campaña es de quince días.