El TSJPV condena a Osakidetza por incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales

0

El pasado 16 de junio se celebró el juicio contra Osakidetza por una denuncia presentada por el sindicato ESK por incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)  ha resuelto que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, lo cual supuso “un riesgo laboral grave e inminente” para la salud de sus trabajadores.

Además, el TSJP recoge en su sentencia que, “en relación a las mascarillas y a las batas, se dieron por Osakidetza instrucciones de uso, reutilización y lavado que nada tienen que ver con las indicaciones sanitarias y que dejaron de lado las recomendaciones de uso que advertían del riesgo potencial de infecciones para el paciente y para el usuario que conllevaba su reutilización”. 

Ante esta situación, el tribunal afirma que es obligación del empresario garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral, por lo que condena a Osakidetza a tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio.