El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el sector cultural con la subvención de 38 actividades por un importe de 129.000 euros

0

El Ayuntamiento de Bilbao quiere dar un impulso al sector cultural y, en este contexto, ha aprobado, en Junta de Gobierno, un paquete de subvenciones valoradas en 129.000 euros dirigidas a la realización de 38 actividades y proyectos culturales que se desarrollarán en la capital vizcaina. El Consistorio, además, informa de que está en permanente contacto con entidades culturales de la Villa para la redefinición de los proyectos, cambios de fechas, ubicaciones y formatos.

Estas subvenciones forman parte del paquete de diez medidas que el Consistorio bilbaino ha puesto en marcha en estos meses y que tienen a la cultura y a los agentes culturales en el centro, a través de las cuales se pretender apoyar e impulsar el tejido cultural de la Villa. La decena de medidas, que suman un importe global de 1.328.000 euros, se enmarcan dentro del Plan #BilbaoAurrera, que con una inversión total de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas, busca paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

MEDIDAS DEL SECTOR CULTURAL

Las medidas de apoyo al sector cultural que el Ayuntamiento de Bilbao está desarrollando en el marco del Plan #BilbaoAurrera se distribuyen de la siguiente manera. Además de las 38 actividades cuya subvención se ha aprobado hoy, el Consistorio destinará 500.000 euros para el lanzamiento de Bonos Cultura. En colaboración con la sociedad municipal Bilbao Ekintza, los bonos tendrán distintas tipologías y verán su continuación con el lanzamiento de bonos de consumo dirigidos a otros sectores como el comercio, la hostelería y restauración y el turismo.

Además, tal y como se aprobó en el Pleno del mes de junio, existen dos convocatorias en el proyecto “Artistas contra el coronavirus”, dotadas con 100.000 euros. Con el fin de apoyar al sector artístico de Bizkaia, el Ayuntamiento va a facilitar los recursos para la producción cultural a través de una convocatoria de textos críticos y de una macroexposición de obras artísticas e intervenciones de mediación generadas en el actual contexto.

Por otra parte, el Consistorio también aprobó el pasado mes de junio un paquete de ayudas directas por valor de 211.145 euros para la creación de una Bolsa de Proyectos Culturales que se incorporarán a la programación de la Villa a lo largo de 2020. El Consistorio seleccionará 20 propuestas de profesionales y entidades del ámbito cultural y creativo de Bilbao con el objetivo de dinamizar al sector y paliar los efectos del COVID-19 en los agentes culturales de la Villa. Los proyectos se podrán presentar hasta el 30 de julio.

Mientras, el Ayuntamiento de Bilbao sigue trabajando para poder reprogramar todas las actividades culturales que no pudieron llevarse a cabo por el COVID-19, buscando nuevas fechas para que festivales y programas municipales puedan celebrarse después del verano.

En esta misma línea, el Consistorio refuerza el compromiso de los equipamientos culturales municipales con los agentes culturales locales y, para ello, por ejemplo, se ha realizado un rediseño de la programación del Teatro Arriaga para impulsar el tejido creativo local.

Entre las medidas que se activarán en las próximas semanas se encuentran la promoción de actividades en el espacio público, vinculadas a las industrias culturales y creativas que generen vida y dinamismo en los barrios bilbainos (con una dotación de 300.000 euros) y un apoyo extraordinario de 28.000 euros al Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia.

Asimismo, se plantea aprobar otras actuaciones, con una partida económica de 100.000 euros respectivamente, para la promoción del comercio cultural local mediante actividades de interior de pequeño formato y para el apoyo al sector de la producción audiovisual a través de la creación de un fondo audiovisual promocional de la Villa.

Con este paquete de medidas del plan #BilbaoAurrera, el Ayuntamiento de Bilbao hace una apuesta por apoyar y destacar el papel fundamental de los diferentes agentes culturales, su trabajo y aportación a la vida cultural de la Villa.