El Ayuntamiento de Bilbao propone esta semana nuevos planes culturales para todos los públicos y gustos

0

#BilbaoUda2020 propone para esta semana 19 planes culturales para que las bilbainas y bilbainos disfruten de actividades de magia, música, teatro de calle o cine, que han sido pensadas para todos los miembros de la familia.

#BilbaoUda2020 es la propuesta del Consistorio para ofrecer a las vecinas y vecinos de la Villa los mejores planes culturales para hacer del verano 2020 un verano divertido, entretenido y lleno de planes culturales de calidad. Así, la iniciativa oferta más de 150 actividades de ocio y cultura, que se enmarcan en el Plan Municipal #BilbaoAurrera cuyo objetivo principal es paliar las consecuencias del COVID-19 en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura.

PROGRAMACIÓN POR DISTRITOS Y FECHAS

LUNES, 13 DE JULIO

DISTRITO 01 – DEUSTO

A las 19:30 horas, el clown de Gag Street Boys llegará al Parque de Botica Vieja de Deusto con su show ‘Yes, we art’. Clown para todas y todos de manera gratuita hasta completar aforo.

DISTRITO 03 – OTXARKOAGA / TXURDINAGA

El 13 de julio The Funes Group con su espectáculo de circo ‘Aurrera’ aborda las elecciones de la vida y los caminos que se deben elegir para un viaje que solo es de ida. En el Parque Europa a las 12:00 horas. La entrada es de acceso libre.

DISTRITO 05 – IBAIONDO

BilbaoArte proyecta el lunes ‘Women make film: Estasis+ Omisión + Revelación +Recuerdo + Tiempo + Vida interior’, que muestra el ingente trabajo documental sobre la historia del cine hecho por mujeres del director Mark Cousins. La reserva de las entradas, gratuitas, debe realizarse por teléfono (telf.: 94 415 50 97) hasta el día antes de la proyección. El pase está programado a las 19:00 horas.

ON LINE

El día 13 de este mes a las 20:00 horas, como cada lunes, los amantes de la cultura urbana tienen una cita con Bazter Fest, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y el colectivo Eskina Femenina, con el encuentro on line de Gara Freedom, cantante de soul y r&b. El encuentro será a través de la plataforma Zoom.

MARTES,14 DE JULIO

DISTRITO 02 – URIBARRI

Celebrar el cumpleaños de la Tía Margarita con la compañía Eidabe y su actuación musical para toda la familia ‘Gora Kasete’ es uno de los mejores planes que las vecinas y vecinos de Bilbao encontrarán en la tarde el 14 de julio. La cita es a las 19:30 horas en Plaza Uzturre de Matiko, con acceso gratuito hasta llenar aforo.

DISTRITO 05 – IBAIONDO

Si hay una actriz capaz de abarcar el amplísimo registro que va de lo cómico a lo trágico, y de ser al mismo tiempo una cantante poderosa y personal, esa es sin duda Gurutze Beitia. Vivimos un tiempo de Cambalache y Cabaret y la actriz considera que ya es hora de contarlo y cantarlo desde el escenario. Este show empieza a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga y las entradas están ya a la venta en este enlace. Precio: 15 euros – 12 euros para Amigos del Teatro Arriaga.

BilbaoArte proyecta otra película dentro de su ciclo Costa-Gavras. En esta ocasión se trata del thriller ‘Arcadia’. El acceso será libre, pero es necesario reservar las entradas por teléfono (94 415 50 97) y la proyección comenzará a las 19:00 horas.

DISTRITO 06 – ABANDO

El martes 14 a las 12:00 horas., quien se acerque a la Pérgola del Parque de Doña Casilda podrá ver en directo a la compañía Goitibera y divertirse con ‘Yijaaa!’ su propuesta de Teatro Clown. Acceso libre.

MIÉRCOLES, 15 DE JULIO

DISTRITO 04 – BEGOÑA

A las 19:30 horas en la Plaza del Karmelo de Santutxu, Hutsun + Ortzi presentan ‘Urbasa’, que cuenta la historia de dos personajes que viven en equilibrio y armonía con el bosque que les rodea y su rica naturaleza.

DISTRITO 05 – IBAIONDO

La bertsolaritza tiene su espacio también en #BilbaoUda2020 y la primera cita será con ‘Gorria’, en el Atrio del Euskal Museoa-Museo Vasco a las 19:00 horas, un espectáculo que fusiona bertsos con flamenco de la mano de la bertsolari Miren Amuriza y la bailaora Askoa Etxebarrieta. Para disfrutar de Gorria es necesario tener invitación. Éstas pueden obtenerse llamando al teléfono 94 415 54 23.

Esa misma tarde, a las 19:30 horas, el Teatro Arriaga acogerá el recital de Andeka Gorrotxategi tenor, y Rubén Fdez. Aguirre al piano. Los tickets para este concierto, en el que se interpretarán una selección de canciones vascas e italianas, están disponibles en la web del Teatro.

DISTRITO 07 – ERREKALDE

Amarru’ es el espectáculo participativo y humorístico lleno de brujerías, trucos y conjuros que Tor Magoa presentará el miércoles 15 a las 12:00 horas en la Plaza Kirikiño de Irala. El show es para todos los públicos, con acceso libre hasta completar aforo.

JUEVES, 16 DE JULIO

DISTRITO 04 – SANTUTXU

A las 19:00 horas el bertsolarismo vuelve a la carga con un bertso saioa en la que participarán los finalistas de 5 Territorios de Euskadi Julio Coto, Iñaki Viñaspre, Sustrai Colina, Onintza Enbeita y Beñat Gaztelumendi. Se celebrará en la Plaza del Karmelo de Santutxu y es de acceso gratuito.

DISTRITO 05 – IBAIONDO

Uda Jazz presenta el concierto de Baleen Lobak. La banda de jazz, referencia imprescindible del jazz local, comenzará a las 19:00 horas y se podrá disfrutar en Bidebarrieta Kulturgunea. Las entradas tienen un precio de 5 euros y están a la venta en www.bilbaokultura.eus. Además, se reservará un pequeño cupo de entradas para venta presencial en el propio recinto. Esta venta comenzará a las 17:00 horas del mismo día.

La retrospectiva que BilbaoArte le dedica a Costa-Gavras continúa el jueves 16 con ‘Edén al Oeste’, drama sobre la inmigración que a las 19:00 horas. La proyección es gratuita, pero es necesario reservar las entradas por teléfono (94 415 50 97).

A las 19:30 horas Trapu Zaharra compatirá en la Plaza del Arriaga su show ‘Turistreando’, con el que una agencia de viajes instala un stand en plena calle para promocionar su producto estrella: “Viajes virtuales a la carta”.

Ese mismo día, en el Teatro Arriaga, a las 19:30 horas, los amantes del teatro podrán reencontrarse con la obra ‘Ay Carmela’. Entradas en este enlace a 15 euros y 12 euros para “Amigos” del Teatro Arriaga.

DISTRITO 08 – BASURTO/ZORROTZA

Valores como el respeto, la amistad, la ecología o la cooperación son los protagonistas de ‘Kattalinen Bidaia’, la propuesta que Panpotx Kultur Elkartea presentará en la Plaza Ferial de Zorrotza el jueves 16 a las 12:00 horas.

 VIERNES, 17 DE JULIO

DISTRITO 05 – IBAIONDO

Esta semana llena de cultura finaliza con el encuentro que realizarán Joseba Tapia y Koldo Izagirre en Bidebarrieta Kulturgunea a las 19:00 horas. Para disfrutar de este encuentro en el que trikitilari y escritor aunarán música y literatura, será necesario contar con invitación. Estas ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus.

SEGURIDAD SANITARIA

Los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Para ello, la oferta de #BilbaoUda2020 se compone de propuestas de pequeño formato, con aforo reducido y con el público sentado en todos los casos. Asimismo, la mascarilla es obligatoria en todos los eventos que se celebran dentro #BilbaoUda2020 que se celebren en espacios cerrados y abiertos.

Toda la información de #BilbaoUda2020 puede consultarse en este enlace.