La Diputación Foral de Bizkaia colabora con la campaña Zero Zabor Uretan para prevenir la generación de basura marina

0

La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, María Presa, ha participado en la presentación en Bizkaia de la campaña Zero Zabor Uretan, con la que colabora la institución foral y que tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en la prevención de las mismas. En este acto, Presa ha recordado que la mayoría de los residuos que llegan al mar proceden de la gestión que se hace de ellos en tierra y ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la cantidad de desechos que generamos.

«El mejor residuo es el que no se genera, el que no existe. No podemos olvidar que la inmensa mayoría de la basura marina tiene su origen tierra adentro, se deriva de la gestión que hacemos de los residuos en tierra y de la falta de concienciación de quienes no utilizan esos sistemas de gestión de forma adecuada y mantienen conductas poco respetuosas con el medio ambiente. Es necesario corregir estas conductas y, sobre todo, reducir la basura que producimos», ha señalado Presa durante la presentación celebrada en Portugalete y en la que han participado también el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y la directora del Barco Museo Ecoactivo Mater, Izaskun Suberbiola.

La directora foral de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la reflexión para conseguir esa reducción de la basura que generamos. «Quisiera aprovechar esta ocasión para invitar a toda la ciudadanía a reflexionar. A pensar si de verdad necesitas eso que vas a comprar, si necesitas que vaya embalado con muchas capas de cartón o de plástico, si esa ropa que vas a tirar no puede tener un segundo uso, si el material del que está hecho eso que vas a comprar es reciclable… Esa reflexión inicial contribuirá a reducir la cantidad de residuos, nos ayudará a reutilizar los que puedan tener una segunda vida y a reciclar al máximo», ha concluido María Presa.