Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub vasco del Hidrógeno en el EIC

0

La Diputación Foral de Bizkaia y Petronor lanzan el Hub Vasco del Hidrógeno, un proyecto tractor que favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno y supondrá la descarbonización de procesos industriales y de la movilidad.

Así, la colaboración público- privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor.

La colaboración público-privada, clave para iniciar el proceso de reconstrucción económica tras la fuerte caída de actividad generada por la pandemia de la COVID- 19,  supondrán un impulso hacia la transición energética en Bizkaia.

En virtud de esta colaboración, la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de la DFB.

Además, colaborarán en la atracción de empresas, unidades de I+D de empresas y Centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración conjunta de startups tecnológicas.

Además de este proyecto del Hub del Hidrógeno, Petronor se compromete a impulsar un proyecto para el tratamiento de residuos (CSR) en el entorno del puerto de Bilbao para sustituir parte de los combustibles fósiles que utiliza por los productos generados a partir de estos residuos con lo cual se consigue descarbonizar el proceso y avanzar hacia una refinería más sostenible. La Diputación por su parte se compromete, siempre en las condiciones legalmente establecidas, a facilitar la disposición de los residuos necesarios para lanzar el proyecto. Esta utilización de residuo CSR supone una valorización del mismo de manera totalmente renovable para la instalación industrial de Petronor.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Petronor como un paso imprescindible para el EIC y el futuro de Bizkaia: «Vamos a intentar convertir Bizkaia en un hub del hidrógeno, en un referente internacional de este combustible verde y sostenible. En un laboratorio al servicio del planeta. Tenemos el tamaño y todos los elementos necesarios para ser un «living lab», ha asegurado Rementeria.

Para el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, «esta colaboración público- privada con la Diputación Foral de Bizkaia supone el lanzamiento del Hub vasco del Hidrógeno, una apuesta decidida por impulsar la descarbonización de sectores tan estratégicos como la movilidad de largo recorrido y la aviación. Además gracias a este acuerdo con la DFB la descarbonización puede llegar también a los procesos productivos industriales, con lo que estamos en la buena dirección para conseguir los objetivos hacia una economía productiva verde».

Cabe destacar que Petronor está fuertemente comprometido con el objetivo de las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050, por lo que invertirá, junto con Repsol, 80 millones de euros en dos grandes proyectos industriales punteros de descarbonización en Euskadi. El primer proyecto, con una inversión de 60 millones de euros, consiste en la construcción de una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones netas a partir de CO2 e hidrógeno verde, generado con energía renovable, en el entorno del Puerto de Bilbao. El segundo proyecto, con una inversión de 20 millones de euros, es una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de la refinería.

El Energy Intelligence Center es un centro para el impulso de la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi basado en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados. El edificio EIC se configura así como un espacio flexible en el que desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i. En la actualidad, EIC contempla tres ámbitos iniciales de actuación: Oil&gas, transporte y distribución de electricidad, y movilidad sostenible.