El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el Auzokide Plana 2020-2023 con 56 ámbitos de mejora para todos los distritos

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Auzokide Plana 2020-2023, en el que se recogen 56 ámbitos de actuación en todos los distritos de la Villa.

La Ribera de Deusto, la parte alta de Uribarri, los parques de Europa, Doña Casilda, la Floresta o Eskurtze, Olabeaga, Arabella o el entorno de los accesos al metro de Bolueta son solo algunas de las zonas en las que el Consistorio intervendrá en los próximos años.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, junto con la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, y el Concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha presentado Auzokide Plana 2020-2023 esta mañana en el Salón Árabe del Consistorio.

El Alcalde ha destacado que este Plan “es una de nuestras herramientas más importantes de participación ciudadana. Con un objetivo no menos importante: el de la cohesión social y urbana de nuestros barrios”. Aburto ha subrayado que en estos 4 años “vamos a mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas de nuestras calles, dinamizaremos los espacios verdes y estanciales de la ciudad como los parques, los juegos infantiles o los espacios deportivos al aire libre, e impulsaremos los Corazones de Barrio” y ha añadido que Auzokide Plana está dotado con 49,6 millones de euros, “una inversión que hacemos de la mano de la ciudadanía, escuchando a nuestros vecinos y vecinas atendiendo a sus prioridades”.

A partir de ahora, se abordará la definición de los proyectos de las obras de mejora que la ciudadanía de la Villa, a través de los Consejos de Distrito, ha considerado prioritarias en sus calles, plazas, parques o barrios. Los de este año 2020 ya están en desarrollo.

La apuesta por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, la renovación de las calles y del mobiliario urbano, la dinamización de los parques, la ampliación de aceras y el impulso a los Corazones de Barrio son las actuaciones que fundamentalmente han priorizado los vecinos y vecinas.

La dotación económica del Auzokide Plana 2020-2023 para este año es de 1,7 millones de euros por cada distrito, 200.000 euros más de lo habitual por distrito, que de manera excepcional y para completar la dotación del mandato anterior se suman al presupuesto de este 2020. Para los años siguientes -2021, 2022 y 2023- la dotación es de 1,5 millones de euros por cada distrito y año.

Con este plan el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la mejora continua de los barrios con una inversión total de 49,6 millones de euros hasta 2023 y también por la participación vecinal con la ejecución de obras y actuaciones señaladas como prioritarias por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

56 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN 4 AÑOS

Distrito 1: Deustu

Algunos de los ámbitos priorizados para este mandato por los vecinos y vecinas en el Distrito 1 son el Parque de Arangoiti, la mejora de la Avenida Lehendakari Aguirre y de la seguridad vial del acceso peatonal Buenavista-Arangoiti, la semipeatonalización del giro de la calle Gorbea en Arangoiti, así como los planes de accesibilidad y alumbrado para los barrios de Deusto y San Ignacio.

Este año 2020, por ejemplo se ejecutará la mejora de la calle Erdikoetxe (ya en licitación) y de la Ribera de Deusto. Asimismo arrancarán los trabajos del Corazón de Barrio de Elorrieta.

Distrito 2: Uribarri

Pendientes de inicio se encuentran los proyectos de urbanización de Arabella y Zabalbide, así como el Plan de Accesibilidad de la parte alta del barrio de Uribarri y que hace referencia a las calles Bakio, Gorliz, Plentzia, Santurtzi y Tutulu.

Además, otros de los ámbitos priorizados en el Distrito 2 para este mandato son los de la mejora de acceso al ascensor de la calle Etxezuri, así como la mejora de la urbanización de la zona del funicular hasta la peatonal de Trauko y de la accesibilidad en Zurbaran.

Distrito 3: Otxarkoaga/Txurdinaga

Los vecinos y vecinas de este distrito han priorizado para este mandato en Otxarkoaga la conexión mecánica entre Irumineta y Txotena y la nueva zona de juegos infantiles en Lozoño; mientras que en Txurdinaga han señalado como prioritarios la dinamización del Parque Europa y la mejora de las escaleras de acceso de Julián Gaiarre-Circo Amateur a la estación de metro de Bolueta; este último proyecto compartido con el Distrito 4.

Asimismo, en los próximos años se acometerá la continuación de la mejora en el Ecobulevar del Distrito 3, que comprende diferentes zonas estanciales y paseos peatonales de Txurdinaga y Otxarkoaga siendo el Parque Europa el centro de referencia.

Distrito 4: Begoña

En Santutxu se han priorizado las obras de urbanización de la Plaza Músico Aranbarri y las mejoras de las plazas del Karmelo (ambos pendientes de inicio) y del entorno de Cocherito de Bilbao, así como la mejora de la urbanización de la calle Pintor Aurelio Arteta y de las calles Médico Antonio Eguiluz, Santa Lucía, Santa Cecilia, Juan de la Cosa y Landaorlegi.

Por su parte en Bolueta se abordará la mejora de las escaleras de acceso de Julian Gaiarre-Circo Amateur (compartido con el Distrito 3) y la mejora en el entorno de los accesos a la estación del metro; y, en Begoña, se llevará a cabo el estudio y la ejecución de la adecuación como espacio de ocio de la parcela del Cementerio.

Distrito 5: Ibaiondo

En el Consejo de Distrito de Ibaiondo se ha priorizado la mejora del parque de La Floresta, el impulso al Corazón de barrio de la Campa Ibaizabal y el Parque Ibaieder, la mejora urbanística en la zona de Zamakola y Urazurrutia, así como la ampliación y renovación de las aceras de la calle San Francisco y la calle Iturribide.

Además se abordarán los planes de mejoras de Atxuri, San Adrián y Solokoetxe y se ejecutará la reordenación urbana de Buia (entorno del Centro Cívico).

Distrito 6: Abando

El entorno de la calle Rodríguez Arias, la mejora de la iluminación y la ejecución de pasos rebajados en Elcano, el plan de mejora de la Plaza Indautxu, la reurbanización de la Plaza Pío Baroja y las mejoras en el parque de Doña Casilda son los ámbitos de actuación priorizados por los vecinos y vecinas del Distrito 6 para los próximos años.

Distrito 7: Rekalde

Durante este mandato se abordarán, además, los planes de mejora de Uretamendi y Betolaza, así como los de Artazu Bekoa y Goikoa y el Peñaskal, se renovará el entorno de la Plaza Rekalde y se instalará una cubierta en su pérgola. Del mismo modo, se cubrirá el escenario del Parque Eskurtze (ya ejecutado) y se renovarán sus juegos y zona deportiva, además de proceder a la ampliación de las aceras en Betolaza, 51 y a la renovación de la calle Gordoniz (actualmente en ejecución).

Distrito 8: Basurtu/Zorrotza

Prioridades para el vecindario de Basurto y Zorrotza son la accesibilidad al barrio Santiago, la cubierta de los juegos infantiles de Sabino Arana, el Plan de Accesibilidad Integral de Altamira (en licitación), el Plan de Mejoras de Olabeaga, la ampliación de aceras de Estrada de Zalbidea, la creación de un itinerario peatonal seguro en Camino Zorrozgoiti.

También han priorizado el estudio y la ejecución de una plaza con espacio cubierto en las antiguas escuelas de Kastrexana, así como el estudio y la ejecución de aprovechamientos temporales del antiguo campo de futbol de La Base.

CONSEJOS DE DISTRITO Y AUZOKIDE PLANA

Para la elaboración del Auzokide Plana, los Consejos de Distrito de Bilbao, formados por representación política y vecinal, son los encargados de presentar sus propuestas, primero, y de priorizar, después, las actuaciones a incorporar en este Plan cuatrienal. De esta manera el Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

Auzokide Plana nació en 2004 con la intención de canalizar a través de los Consejos de Distrito el avance de la ciudad desde sus barrios. El objetivo de este Plan es consensuar la planificación, el desarrollo y la ejecución de los proyectos de mejora en los barrios, aquellos que deciden las y los vecinos.