La Diputación activa Bizkaia eta Klik, apoyo telemático para la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad

0

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha ‘Bizkaia eta Klik’, un programa de apoyo telemático a personas en situación de vulnerabilidad que, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 han visto interrumpidos sus procesos formativo-laborales y/o de empleo.

Este programa pionero se activa por parte del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y lo implementa SARTU Bizkaia (Gaztaroa-SARTU-koop. y Zabaltzen-SARTU-koop.).

Este servicio está dirigido a personas que ya se encontraban en situación de exclusión y vulnerabilidad antes de la crisis sanitaria y que ven agravada esa situación una vez superado el estado de alarma, en particular a personas previamente atendidas desde las direcciones de Inclusión y de Cooperación y Diversidad (programa Gohiabe para solicitantes de protección internacional, por ejemplo).

La propuesta, con un presupuesto de 59.000 euros, tiene como fin reducir el impacto social y económico de la crisis sanitaria y del estado de alarma en los hogares que ya se encontraban en situación de pobreza antes de dicha crisis, y también en quienes hayan perdido o estén en riesgo de perder el empleo, la vivienda, etc., realizando un seguimiento cercano e intenso de las personas y sus situaciones, acompañándolas en sus procesos y promoviendo el desarrollo de la autonomía.

El servicio de tele-acompañamiento busca:

  • Asegurar y recuperar el vínculo de las personas respecto a los procesos  o itinerarios socio laborales y los recursos
  • Mantener activa su motivación
  • Conocer e identificar las nuevas necesidades que la situación de crisis sanitaria ha podido originar en estas personas
  • Recoger sus demandas y solucionarlas o derivarlas al recurso que corresponda
  • Darles soporte técnico y emocional a las personas potencialmente usuarias de los recursos de formación y empleo
  • Detectar posibles carencias o estados emocionales que puedan tener consecuencias graves para intentar dar una solución rápida a las mismas o neutralizarlas
  • Difundir información sobre ayudas y prestaciones, detectar situaciones de necesidad y acercar alternativas a estas personas y hogares, incorporando de forma proactiva a quienes han visto agravada su situación como consecuencia de esta crisis
  • Facilitar el acceso al empleo a estas personas a través de procesos de búsqueda activa de un puesto de trabajo, incluido el contacto con las empresas y la intermediación en clave de acción positiva
  • Trabajar la vuelta a la normalidad lo más rápida, adecuada y extensa posible

El servicio contará con dos líneas de actuación dirigidas respectivamente a personas y empresas:

  1. Acompañamiento a las personas de forma individual y grupal, con el objetivo de que el 60% sean mujeres. El acompañamiento se realizará utilizando diferentes técnicas metodológicas de intervención, que se aplicarán, por un lado, en función de las necesidades y posibilidades de las personas y, por otro, en función de la fase sanitaria. La modalidad de intervención podrá ser telemática, presencial o mixta.
  2. Intermediación/Soporte a las empresas. Se realizarán visitas a empresas para dar a conocer el proyecto. Se captarán y gestionarán ofertas de empleo. Se pondrá a disposición de las personas demandantes de empleo un método de presentación a las empresas. Se ofrecerá a las empresas personas candidatas adecuadas para cubrir sus necesidades y se promoverá entre ellas buenas prácticas de incorporación de personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que este programa, junto con otras actuaciones del departamento que dirige, pretenden apoyar a personas con «dificultades para desarrollar una vida digna y plena», centrando en este caso el esfuerzo de las políticas públicas en el impulso y la promoción del empleo y las competencias laborales.

Bizkaia eta Klik pretende ser una herramienta que garantice el derecho al acompañamiento activo  en los tránsitos hacia el empleo que promulga el pilar europeo de derechos sociales.

El acceso a este programa es fundamentalmente telemático, pero también puede realizarse de forma presencial en las sedes de SARTU Bizkaia.