Situación en la red de centros residenciales forales de personas mayores. Información suministrada por la Diputación de Bizkaia

0

Al cierre de la jornada 16 de septiembre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, las siguientes personas afectadas por COVID19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:

Nº de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 124

Nº de personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 26

Nº de personas usuarias en residencia curadas (negativo en COVID19 tras dar positivo): 1.761

Nº de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 101

Nº de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de COVID19+): 57

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas: DomusVI Miraflores-Bilbao (17), San José Etxe Alai-Mungia (15), Elorduy-Barrika (12), Ibarrekolanda-Bilbao (11), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), Marcelo Gangoiti-Muskiz (10), Misericordia-Bilbao (7), Santa María-Getxo (7),  Zuetxe-Bakio (6), Loramendi-Erandio (6), Truiuondo-Zamudio (5), Ballesol-Bilbao (4) e IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (2).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 72 personas. De ellas, 55 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 17 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Así mismo, los equipos forales de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, han detectado un nuevo foco que hay que añadir a los datos al cierre de la jornada de ayer. Este se localiza en el Centro Asistencial Leioa del IFAS (Instituto Foral de Asistencial Social). Tras realizar un cribado en la residencia a 39 personas usuarias y 49 profesionales de una misma planta del centro, el resultado de las pruebas ha sido el de 16 personas usuarias positivo y 12 profesionales. Se está a la espera del resto de resultados tras proceder al cribado completo del centro residencial.

En las últimas horas han fallecido tres personas usuarias  de residencias con Covid-19.