El Gobierno aprobará hoy prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

0

El Gobierno de España tiene previsto aprobar esta misma mañana la prórroga de las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta el próximo 31 de enero de 2021 con o sin acuerdo con la CEOE.

El último documento ha sido creado tras casi diez horas de reunión entre el Gobierno español, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme.

Por un lado, los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado su propuesta de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Uno de los mayores puntos de conflicto en las negociaciones ha sido concretar qué sectores podrán seguir acogiéndose a las condiciones extraordinarias de los ERTE de fuerza mayor, que básicamente serían las relacionadas con el transporte y el turismo. Para las actividades que queden fuera de esta lista quedaría la opción de los ERTE de rebrote, para los que se han mejorado también las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el acuerdo incluirá el mantenimiento de la cuantía de la prestación por desempleo, dejando sin efecto el recorte que experimentaba a los seis meses, e introduce cambios respecto al “contador a cero”.