Comienzan las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, coordinadas por la Diputación

0

Comienza repleta de actividades la vigésima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio bajo el título Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación. El mes de octubre se celebran hasta un total de 200 eventos en Bizkaia: visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, video fórums, concursos y certámenes interactivos, actividades en formato scape room…, siempre con la intención de conectar a los/las asistentes con la actividad de una manera participativa.

En estas jornadas coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia toman parte más de 140 entidades: ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación de la naturaleza, asociaciones culturales y vecinales, agencias de desarrollo local o comarcal, instituciones educativas e incluso particulares.

El programa de la XX edición de Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia ha sido diseñado con los objetivos principales de poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto y también el de educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial. Las jornadas se celebran para contribuir a educar en patrimonio:  Conocer para valorar, valorar para conservar, conservar para  transmitir un legado vivo.

Este año el desarrollo de todas las actividades se hará de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por eso, habrá límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa.

Para acceder a toda la información sobre la edición de este año de las Jornadas Europeas de Patrimonio; www.bizkaia.eus/jornadaseuropeaspatrimonio2020

Aprender y disfrutar en la naturaleza

Dentro del programa de actividades, se contará con talleres, itinerarios didácticos y juegos familiares en los Parques de Urkiola y Gorbeia, se podrá disfrutar de una clase de geología en Urdaibai, o ver cómo el humedal de Bolue (Getxo) se convierte en un aula ambiental. Además, el museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta (Loiu) abrirá a quienes participen en estas Jornadas Europeas de Patrimonio su arboretum y sus espectaculares colecciones de fauna. Plantas medicinales y osos de las cavernas son protagonistas en Mañaria Y habrá oportunidad de redescubrir el entorno ’construido’ por el hombre en La Arboleda (Trapagaran) a través de años de explotación minera. Finalmente, el nexo entre patrimonio natural y educación también tiene su lugar en el Museo Simón Bolívar de Ziortza-Bolibar.

De paseo con maestros y maestras; las escuelas como lugar de encuentro entre generaciones. En Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Artzentales, Barakaldo, Basurto, Berriatua, Bilbao, Busturia, Dima, Etxebarri, Galdakao, Galdames, Garai, Gernika-Lumo, Gordexola, Gorliz, Igorre, Lanestosa, Laukiz, Lezama,  Maruri-Jatabe, Mungia, Portugalete, Santurtzi, Sopuerta o Urduña toman protagonismo las antiguas escuelas de enseñanza primaria, institutos, universidades, escuelas de artes y oficios, ikastolas, viviendas de maestros/as, pupitres, libros, cartillas… Las oportunidades son innumerables, y de la mano de especialistas, profesorado, alumnado, arquitecturas o materiales excepcionalmente conservados quien participe en las JEP podrá acercarse al ayer y hoy de la actividad educativa, indagando en las vivencias de escuelas de barriada como la de Larrazabal en Barakaldo, que es hoy un museo vivo. Pero también en algunos institutos históricos de Bilbao como el Emilio Campuzano o el  Martín de Bertendona que en este caso será online o la centenaria Universidad de Deusto, la institución privada más antigua del estado. Echando la vista más atrás, en el Arkeologi Museoa se evocará la educación en la antigua Roma, y en los magníficos restos conservados del colegio de Diego de Ahedo en Karrantza abordaremos el perfil vital de su fundador y su obra en la Edad Moderna. Las Jornadas Europeas de Patrimonio no se olvidarán tampoco del papel protagonista de la mujer en la actividad educativa, que será puesto en valor en Etxebarri o en Maruri-Jatabe, así como de la propia influencia de la educación en ciertos momentos históricos para reforzar la división por roles culturales masculinos y femeninos, especialmente visibles en las charlas de Otxandio o Zeanuri, por ejemplo.

La transmisión entre generaciones del saber hacer

La socialización del conocimiento también adopta otras muchas formas, en los patios de recreo, en las plazas de juego, en las casas, en los lugares de trabajo…. Por eso, también se mostrarán los saberes y oficios tradicionales transmitidos de generación en generación. En Bakio podrán descubrirse las profundas raíces del txakoli. En Erandio, las JEP se asomarán además al oficio olvidado de las sirgueras en la Ría. En Bermeo, Bilbao (Itsasmuseum), Ondarroa, Plentzia o Santurtzi se tendrá la oportunidad de acercarnos al mundo del mar, a sus oficios, al lenguaje  propio, a las técnicas empleadas en los grandes viajes de exploración, a la figura de Elcano… La Asociación de Amigos del Ferrocarril y Agrunorte mostrarán la importancia de este medio de transporte en Bizkaia y en particular en Bilbao durante los dos últimos siglos, y los/las más pequeños/as podrán disfrutar de algunas muestras de maquetas a escala. También en Bilbao, Verjura y Corondel ofrecerán una visita guiada a su taller para conocer los secretos de la encuadernación artesana. El oficio de pastor/a tiene su día señalado en el valle de Karrantza, y las técnicas de grabado decimonónicas serán explicadas de forma inmersiva en la ferrería de El Pobal. Asimismo, se podrá conocer las diferentes ciencias que confluyen en la rehabilitación y conservación del patrimonio construido, a través del ejemplo de la capilla de los Urrutia en La Mella (Zalla). Oficios tradicionales ya perdidos, ritos y leyendas antiguas se pondrán al alcance del público en Orozko, e incluso se podrán adquirir las técnicas y conocimientos para curtir pieles y fabricar agujas de coser en un taller inmersivo sobre el tejido en la Prehistoria , en Santimamiñe.

Arte, música, literatura, tradición oral, religión y educación

El pintor Roberto Rodet Villa, el poeta, escritor y bertsolari Xabier Amuriza, o el profesor de dibujo y pintura del Museo de Reproducciones Manuel Balsa «El Ruso» son algunos de los protagonistas de las actividades  de Balmaseda o Bilbao, pero hay muchos más. La pervivencia del modelo arquitectónico clásico en algunos edificios simbólicos de Bilbao será tratada en recorridos guiados por la Villa. Circuitarte unirá escaparatismo, arte y sostenibilidad en un recorrido por algunos de los comercios más emblemáticos de Bilbao. La Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia introducirá a las personas que participen en las JEP en las técnicas y maestros del órgano mediante visitas guiadas y eventos musicalizados. Getxo pondrá a disposición de quienes se animen a tomar parte en las JEP una escuela de música abierta para todos/as con motivo del 250 aniversario de Beethoven. En Zalla la música servirá de vehículo para recorrer el pasado y presente de la educación. En Ereño se fundirá el arte de vanguardia y la cantería histórica. El Euskal Herria Museoa de Gernika permitirá acercarse a la educación de diversas épocas a través de varias obras de su colección. El público podrá observar el propósito educador de la obra literaria de Antonio de Trueba en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta o de las pinturas religiosas de Juan de Aranoa en Zaldibar. La Ferrería de El Pobal en Muskiz  pondrá en valor la figura de J.E. Delmas en su 200 aniversario, uno de los precursores de las guías patrimoniales en nuestro entorno. Y, siguiendo el hilo histórico, se interpretará el pasado medieval de Mungia que se conserva inscrito en las piedras de sus edificios más significativos, o las técnicas de guerra usadas por los linajes banderizos en el excepcional marco del castillo de Muñatones. También habrá oportunidad de aprender de los conflictos bélicos y sus terribles consecuencias en Berango, Balmaseda o Urduliz, y recuperar la memoria de la Guerra Civil; la sede de Gogora en Bilbao mostrará a través de  audiovisuales testimonios que ayudarán a reivindicar la convivencia y la cultura de la paz; y el contexto de las carlistadas se utilizará para ofrecer el retrato de una ciudad asediada, Bilbao.

El patrimonio cultural desde la mirada de los jóvenes

Una de las novedades de la vigésima edición de las Jornadas de Patrimonio en Bizkaia tendrá también como protagonistas a los jóvenes. Durante el mes de octubre se les invitará a mostrar su particular visión del patrimonio a través de un concurso en Instagram. Así, los estudiantes de primero de Bachillerato de los municipios que acojan la iniciativa se podrán presentar a un reto por equipos: «instagramear» el patrimonio de su área, creando contenido dinámico y variado. Competirán por crear el mejor perfil, midiendo la calidad del contenido, originalidad y las personas «impactadas» a través de la red social. Los/as ganadores/as del concurso recibirán un premio especial; visitar una ciudad europea en un fin de semana.

Además, el colectivo Igerrak y Ondare Lagunak, habitual en estas Jornadas, anuncian una nueva convocatoria con el concurso ‘Patrimonio en un click’ e invitan a todo el público a participar.