La Diputación de Bizkaia aprueba dos nuevas líneas de ayudas económicas para micropymes y empresas del sector turístico

0

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha anunciado hoy nuevas líneas de ayudas para empresas y ha evaluado el alcance de los primeros programas diseñados durante el confinamiento en el marco de Bizkaia aurrera!, el plan foral de reactivación urgente. «Casi 1.000 empresas del territorio se han podido beneficiar y apoyar en los programas puestos en marcha desde el departamento de Promoción Económica. Tras el confinamiento inicial, el objeto de estos programas ha sido la adaptación y reactivación de las actividades económicas. Y hasta la fecha hemos apoyado a cerca de mil empresas con 14,3 millones de euros de inversión foral», ha detallado la diputada.

Un impacto relevante que se ha conseguido a través de tres programas concretos orientados a necesidades y tipología de empresas diferentes: el programa de reactivación inteligente se ha dirigido a la reactivación comercial de sectores vinculados a la industria; los microcréditos de Seed Capital, y el programa de carencias con Elkargi, gracias al cual se han concedido aplazamientos de préstamos por valor de 78 millones de euros a 300 empresas.

Acompañada por el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, la diputada ha anunciado dos nuevas ayudas en el corto plazo, que se suman a otras acciones ya anunciadas como las campañas de bonos para incentivar el consumo en el comercio de cercanía y el ámbito de la hostelería y el turismo. «Bizkaia aurrera! es un plan vivo que a lo largo de estos meses ha ido también adaptándose a las necesidades que iban surgiendo en el tejido empresarial y, siempre, tratando de complementar otras ayudas institucionales», ha asegurado Basurko.

Microcréditos Bizkaia aurrera! fase 2

Una nueva línea de microcréditos a través de Seed Capital que amplía el importe máximo de 7.500 hasta 15.000 euros. Sin intereses, gastos ni comisiones. El plazo de solicitud está ya abierto para microempresas de hasta 10 persona empleadas y startups de base tecnológica de hasta 5 años de antigüedad. Y son compatibles con los préstamos avalados por el ICO y Elkargi. La única condición es que el préstamo debe destinarse a sufragar gastos relacionados con la reactivación comercial, productiva y organizativa. En ningún caso para refinanciar deuda ni reestructuración del pasivo.

Más información y solicitudes en: www.seedcapitalbizkaiamikro.org/

Joseba Mariezkurrena ha subrayado la importancia de poner en el mercado una nueva línea de crédito por un importe de 8 millones de euros para apoyar a las pequeñas empresas. «La situación de incertidumbre a nivel global se mantiene, pero cada empresa ha podido evaluar mejor sus necesidades y tomar decisiones. Por eso creemos que es importante poner a disposición de las micropymes esta nueva línea de crédito precisamente ahora».

Decreto de ayudas para el sector turístico

El nuevo programa de ayudas directas para personas autónomas y pymes del sector turístico afectadas por la crisis del Covid está dotado con una inversión foral de 1.150.000 euros para otorgar liquidez, mantener la actividad del sector y dar un impulso a las empresas del sector turístico hasta fin de año. Establece ayudas de hasta 4.000 euros para alojamientos turísticos, guías profesionales, agencias de viaje receptivas, empresas de turismo activo y de eventos, por citar algunas. El plazo de solicitud comienza el 16 de octubre.

«En estas ayudas hemos primado la sencillez y la agilidad para que personas autónomas y empresas del sector puedan hacer frente a algunas de sus principales obligaciones empresariales y, de este modo, mantener la actividad y el empleo y una oferta de servicios turísticos de calidad en el destino Bilbao Bizkaia. Confiamos llegar a más de 300 empresas del sector», ha detallado Cristina Múgica.

Bonos para incentivar el consumo

La directora de competitividad territorial y turismo ha recordado asimismo que desde el 28 de octubre estarán disponibles en Bizkaia los 210.000 bonos para comercio, hostelería y turismo en sus dos modalidades: Bono Denda Euskadi y Bono Turismo Euskadi.

La Diputación Foral de Bizkaia participa en esta acción interinstitucional con una inversión de 1.840.000 euros y los bonos tienen algunas especificidades propias en el territorio. En el caso del bono denda, además de los comercios, podrán adherirse también los artesanos y artesanas incluidas en el registro de artesanía del territorio, sin que los bonos descuento aplicables a las compras de artesanía computen en el límite de bonos por persona. Y también aquellos establecimientos de imagen personal acreditados con la norma Q profesional. La campaña Bono Denda Euskadi concluye el 30 de diciembre.

Y en el caso del Bono Turismo Euskadi, el plazo en Bizkaia se extenderá hasta el 31 de mayo, atendiendo a una demanda del sector para facilitar su uso en fechas más propicias para la actividad turística,

«Me gustaría incidir en que todos los comercios, empresas y profesionales del turismo y la hostelería que deseen adherirse, están a tiempo de hacerlo hasta la última semana de este mes, en concreto hasta el 27 de octubre», ha emplazado Múgica.