Bizkaibus inicia las pruebas con autobuses eléctricos. Información suministrada por la Diputación de Bizkaia

0

El Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana la primera de las dos pruebas que va a efectuar con dos modelos diferentes de autobús eléctrico con el objetivo de «testar» cómo se adapta esta tecnología a las características del servicio Bizkaibus.

El primer vehículo a probar es el modelo Urbino 12 Electric de Solaris, empresa perteneciente al Grupo empresarial vasco CAF. Un autobús cien por cien eléctrico que realizará durante la semana «pruebas de recorrido real» en varias líneas de Bizkaibus, entre ellas, la A3141 Gurutzeta/Cruces-Bagatza-Valle de Trápaga; la A3422 Areeta/Las Arenas – Berango o la A3421 Areeta /Las Arenas – Armintza. Son líneas con mucho trazado «urbano», entre municipios con «alta densidad de población».

Está previsto que durante los días de prueba, el autobús eléctrico realice los mismos recorridos que el autobús «matriz», con trayectos de en torno a los 200 kilómetros diarios. Irá sin pasajeros, aunque «lastrado» con unos 3.500 Kg. de carga adicional. Se realizarán, asimismo, «pruebas de cierta exigencia» en puntos de dificultad técnica para comprobar su respuesta; se tomarán datos técnicos de consumo, tiempos o velocidades, y se elaborará un informe técnico en base a su comportamiento «real».

El segundo vehículo a testar será una unidad del modelo ietram, también íntegramente eléctrico, en este caso del fabricante vasco de autobuses IRIZAR, en una prueba que está previsto realizar a comienzos del próximo mes de noviembre.

«Estamos en un momento de dificultades» – ha recordado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar – «pero la apuesta tan importante que estamos haciendo en los últimos años por incorporar vehículos cada vez más limpios y respetuosos con el medio ambiente a la flota de Bizkaibus sigue estando encima de la mesa«. 

De ahí, esta apuesta por «la electromovilidad», algo que, en su opinión, » debe hacerse con un criterio de prudencia». «Por eso, antes de decidir la compra de algún vehículo de esta tecnología en próximas licitaciones, queremos comprobar cuáles son las características que mejor se adaptan a las necesidades del Servicio».

HÍBRIDOS

Bizkaibus cuenta, en la actualidad, con un total de 336 vehículos que ya cumplen con las «directrices europeas más exigentes en materia medioambiental».

De ellos, 28 son híbridos (motor eléctrico y motor de combustión), y en los próximos meses está previsto la compra de 8 híbridos más de Clase I de 12 metros y otros 2 de 15 metros, lo que supone que para finales del 2021 habrá ya 38 autobuses de estas características, el 11,3%, de la flota de Bizkaibus.