El Ayuntamiento de Bilbao construye una cancha de baloncesto en los jardines Emiliano Arriaga de San Adrián-Miribilla

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la ejecución de una nueva zona de ocio, estancia y deporte en el Distrito de Ibaiondo, concretamente en los Jardines Emiliano Arriaga, ubicado entre los barrios de Miribilla y San Adrian. Se trata de una actuación priorizada en los presupuestos participativos de 2019, con la que el Consistorio quiere potenciar la actividad física y acercar nuevos equipamientos deportivos a los vecinos y vecinas de la zona.

Los jardines Emiliano Arriaga, limitados por las calles Martín Barua Picaza y de los Mimbres, y por la Carretera Miraflores, tienen forma triangular, una zona central y están atravesados por un camino con varias salidas a las calles colindantes.

La zona central está a su vez dividida en dos. En un lado se ubican unos juegos infantiles y en el otro, de uso estancial, hay diferentes bancos. El Consistorio ha decidido reordenar estas dos zonas diferenciadas, reubicando los juegos infantiles y construyendo en su lugar una cancha de baloncesto con las dimensiones reglamentarias.

La zona de juegos existente se traslada a la zona estancial que ahora mismo no está ocupada por ninguna infraestructura.

Por su parte, la cancha de baloncesto tendrá dimensiones oficiales y contará con un cierre perimetral total que garantice la seguridad de otros usuarios del parque y del tráfico rodado colindante. Será un cierre singular y metálico, construido a base de tubos que forman balaustradas. Tendrá una altura variable, de 2,60 metros en las zonas de las canastas donde alcanza más altura, y de 1,80 metros en la zona de los laterales.

La estructura perimetral incorpora dos puertas para los dos accesos a la cancha. El acceso principal a la pista se hace desde la zona pavimentada actual que está a una cota más baja que la proyectada para la pista deportiva, por lo que el acceso se salva mediante unas escaleras. Por su parte, el acceso lateral desde el camino existente en la pradera de la calle Martín Barua Picaza se realizará a través de una rampa accesible. La superficie de la pista de baloncesto se pintará con diseño a tres colores. La pista se iluminará con cuatro columnas, cada una de ellas dotada de cuatro proyectores de luz.

La zona ajardinada se adapta a la nueva instalación, de forma que la pista deportiva quedará rodeada de pradera, acabada con un talud suave que va al encuentro de las praderas que la rodean.

PARQUE INFANTIL

En la zona de juegos se colocará pavimento de goma de seguridad, se trasladarán algunos de los elementos existentes en la anterior ubicación, y se añadirán otros nuevos. El diseño de colores y dibujo del pavimento de goma se coordinará con el de la cancha de baloncesto.

Con respecto al mobiliario urbano, la fuente que existe actualmente se recoloca, y tres de los bancos existentes se renovarán y volverán a colocarse.

La actuación tiene un plazo de ejecución de 5 meses y en ella se han invertido 373.000 euros.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El Presupuesto Participativo de Bilbao es un proceso abierto por el que los vecinos y vecinas de Bilbao puedan realizar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Bilbao destina dos millones de euros a las propuestas que se reciban en el proceso abierto con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal.