El Grupo Vasco valora “positivamente” el estado de alarma porque atiende la demanda de Urkullu y da seguridad jurídica y poderes a las CC.AA.

0

Entrevistado en EITB, Aitor Esteban confirma que el texto aprobado ayer por el Gobierno español responde a las conversaciones mantenidas y añade que si la prórroga residencia en los y las presidentes autonómicos la potestad para establecer el ‘toque de queda’, EAJ-PNV lo dará por bueno.

El Grupo Vasco ha valorado hoy “positivamente” el nuevo estado de alarma decretado ayer por el Gobierno español. Entrevistado en Euskadi Irratia y Radio Euskadi, Aitor Esteban ha confirmado que el texto aprobado por el Consejo de Ministros “se ajusta” a las conversaciones mantenidas y a lo reclamado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, en tanto en cuanto da seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas a la hora de tomar decisiones y las empodera para que sean estas quienes ostenten el mando.

El portavoz del Grupo Vasco se ha referido también a la prórroga de este Decreto que será enviado al Congreso para su debate y aprobación, y ha considerado que el plazo de seis meses en el que se quiere extender el estado de alarma es quizás “algo largo”, pero ha añadido que, si se residencia en las y los presidentes autonómicos la capacidad de establecer o dejar caer el ‘toque de queda’, “respetando los términos discutidos”, “lo daremos por bueno”.

Recordando los meses de marzo, abril y mayo pasado, cuando se decretó por primera vez el estado de alarma, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV “ha sido siempre muy consciente de la situación, y ha intentado colaborar y trabajar codo con codo con el Gobierno español, haciéndole girar hasta eso que se ha llamado cogobernanza” y ha añadido que “mezclar este asunto con la pugna política diaria y habitual sería un error mayúsculo, la ciudadanía no se lo merece, y no deberíamos entrar en ello”.

En otro orden de cosas, y preguntado por los Presupuestos Generales del Estado que presumiblemente aprobará mañana el Gobierno español, Esteban ha confirmado que ha habido “conversaciones” a lo largo de las últimas semanas en las que se ha trasladado a Hacienda la posición de EAJ-PNV sobre algunas cuestiones y ha añadido que “se han corregido o reconducido” algunos aspectos en el ámbito fiscal o de los ingresos. No obstante, Esteban se ha mostrado cauto con el texto final que apruebe mañana el Ejecutivo central: “Quiero verlo negro sobre blanco”, ha dicho. En todo caso, el portavoz del Grupo Vasco ha apostado por que haya Presupuestos, ya que lo contrario “nos abocaría a una situación muy complicada”. “Los PGE no van a ser del agrado total de nadie, pero tengamos sentido común para que más o menos nos podamos sentir a gusto”, ha afirmado.