Un videojuego gigante, una baldosa de grandes dimensiones y la ‘rebelión’ de pequeñas siluetas, las propuestas culturales del Ayuntamiento de Bilbao para este fin de semana

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado para las tardes y noches del 30 y 31 de octubre nuevas actividades enmarcadas en la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2020.

La ciudadanía podrá ‘echar una partida XXL’ al tetris, o pisar con fuerza la clásica baldosa de Bilbao. Y también podrá asistir expectante a la rebelión de pequeños seres que habitan los semáforos de la Villa. Todo ello con la Ría como protagonista, dado que Uribitarte, el Campo Volantín y Abandoibarra serán los enclaves desde donde disfrutar de las diferentes propuestas.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento ha informado de que no es necesaria la entrada para acceder a estos eventos, dado que se desarrollarán en espacio exteriores. Aunque ha advertido que es obligatorio el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad, y ha recomendado evitar las concentraciones de personas.

El Consistorio bilbaino continúa trabajando en línea con lo expuesto en el Plan Especial #BilbaoAurrera para paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, y así apoyar a los sectores y colectivos más afectados. Por ello, la oferta cultural para este otoño en la capital vizcaina posee un marcado carácter local, donde predominan creadores, artistas y proveedores vascos.

INSTALACIONES

ARGIZKO IZAKIAK en las Rampas de Uribitarte (sobre la trasera del edificio Correos) 
‘Argizko izakiak’ son esas siluetas pequeñas y luminosas de los semáforos de Bilbao. Como están cansadas de habitar en un pequeño cuadrado, van a dar el salto al espacio exterior, donde intervienen con los elementos urbanos creando situaciones insólitas. Es una divertida instalación video-mapping.

Horario: de 19.00 a 21.30 horas.

LA BALDOSA debajo del Puente La Salve
Una gran baldosa de Bilbao 40 centímetros de altura e iluminada se instalará bajo el Puente Pedro Arrupe. Cada relieve de los dibujos geométricos de la baldosa activa una secuencia de iluminación y sonido cuando son pisados, generando distintas composiciones según sea la pisada sobre la baldosa.

Horario: de 19.00 a 21.30 horas.

GRAN ARCADE en el Edificio Albia
La fachada del edificio Albia orientada a la ría acogerá la proyección de un tetris de grandes dimensiones.

Horario: de 19.00 a 21.30 horas.

ITSASARGIAK en Abandoibarra.
Además, estos días permanecerán iluminadas con filtros de colores las farolas de Abandoibarra como si fuesen faros, ITSASARGIAK.

Horario: de 19.00 a 21.30 horas.

#BILBAOUDAZKENA2020

El Ayuntamiento de Bilbao sigue adelante con su apuesta por apoyar al sector cultural, afectado por la situación originada por la pandemia de la COVID-19, y ha puesto en marcha para este otoño la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, con una propuesta de ocio y cultura repartida por los barrios. Estos meses, las compañías y artistas locales dinamizarán los barrios con cultura de calidad: música, cine, teatro, danza, magia y literatura, entre otras disciplinas artísticas.

#BilbaoUdazkena2020 se desarrolla siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios. Todo ello para asegurar las prácticas seguras de los agentes culturales y del público que asista a cada uno de los eventos que se enmarcan en esta nueva iniciativa.