La 20 edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinada por la Diputación de Bizkaia, finaliza con un balance positivo también en tiempos de pandemia

0

La Diputación Foral coordinadora de la campaña valora muy positivamente el compromiso adquirido por todos los organizadores por la difusión del patrimonio en un momento tan extraordinario. Durante el mes de octubre se han celebrado cerca de 200 eventos en 61 municipios de Bizkaia y solo un 15 % han quedado suspendidos o aplazados lo que da idea de la apuesta decidida tanto de los organizadores como de los asistentes por mantener la cita anual. Las encuestas realizadas entre los asistentes a las distintas actividades señalan que un 75% del público participante conocía la campaña y ha participado en ediciones anteriores lo que indica el grado de fidelidad al programa. Un 25% ha participado por primera vez.

La temática de la 20 edición, bajo el lema Kontaiguzu ondarea!, ha puesto el foco en el binomio Patrimonio y Educación, dando a conocer el legado de  la enseñanza tradicional (formal)  así como la transmisión de conocimientos y oficios  y que constituyen un legado a conservar  y preservar para las futuras generaciones . Ejemplos de ello han sido las visitas a las escuelas históricas y de barriada como la de Larrazabal en Barakaldo o las de Karrantza o Amorebieta.  También los  recorridos interpretativos por las de Abanto Zierbena o Artzentales, Etxebarri, Galdakao, Gernika o  Mungia., o en formato  charla o conferencia, como en Arrigorriaga o Igorre o Markina.

Además de las antiguas escuelas de enseñanza primaria se ha visitado el actual Instituto Campuzano que en origen fue el hospital civil de Bilbao en Santos Juanes y más tarde  Escuela de Artes y oficios…. O la visita realizada a la centenaria Universidad de Deusto, entre algunos ejemplos.

Una de las actividades de cierre de la campaña discurrió por Barakaldo el  pasado 31 de octubre y con un grupo vecinos del municipio. El colectivo Amigos de Barakaldo mostró algunos ejemplos de construcciones que fueron en origen asilo, matadero, orfanato o sede política y en la actualidad son centros de enseñanza.

Todas las comarcas vizcaínas han estado representadas en la campaña y a pesar de las limitaciones en los aforos o la movilidad, una parte importante de los organizadores ha podido llevar a efecto su programa.

Una oferta variada y para todos los públicos

Del total de 200 eventos del programa aproximadamente un 15% han sido cancelados o pospuestos. Las visitas guiadas e itinerarios han sido las actividades más demandas. Conferencias, coloquios y encuentros, testimonios en vivo, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y proyecciones audiovisuales, videoforums, concursos y certámenes interactivos e incluso actividades en formato scaperoom han completado la sugerente oferta. Un programa que ha cumplido de manera satisfactoria el objetivo  de  compartir y difundir conocimiento entre la ciudadanía  de una manera amena y lúdica.

Colectivos sociales y culturales, iniciativa privada y voluntariado un valor en alza en la campaña

Además de la participación habitual de  ayuntamientos y museos en la campaña es de señalar la significativa implicación de  asociaciones culturales, vecinales, empresas y ciudadanos a título particular que han aportado cada uno su cuota de ilusión a este proyecto común.   La Asociación de Vecinos de Basurto, de los Amigos de Barakaldo, Ondare lagunak, Alen kultur Elkartea de Sopuerta, la Asociación Arra de Orduña,  Aunia kultur Elkartea, Amigos del Órgano de Bizkaia «Diego de Amezua, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y Agrunorte,    el colectivo Edestiaurre Arkeologia Elkartea, la Asociación de Mujeres Inurtxi,  Goikolau kultur elkartea, de Berriatua, Malmasingo Lagunak Elkartea de Arrigorriaga,  IGERRAK.Euskaldunon Instagram Komunitatea entre otros, son ejemplos de colectivos que  han colaborado organizando actividades gratuitas a todas las personas interesadas.

Mención aparte merece el voluntariado individual que de una manera desinteresada ha contribuido a enriquecer el programa. Es el caso de Gorka Martín, Juan Santamaría y Jonatan Peréz Mostazo, que desde sus ámbitos de investigación han compartido su conocimiento con los asistentes a las visitas.

Son de destacar también las iniciativas de otras entidades privadas, como el taller de encuadernación artesanal, Verjura   y Corondel abriendo sus puertas para mostrar un trabajo poco conocido. O CircuitARTE, empresa de alquiler de ebikes ha diseñado y realizado circuitos que combinan arte y tradición, con las visitas a comercios tradicionales y obras de artistas contemporáneos de manera gratuita.

La 20ª edición de la campaña ha incluido por primera vez una  propuesta dirigida a la participación de los jóvenes a través del concurso InstaONDAREA.  La convocatoria tiene como objetivo invitar a jóvenes entre los 16 y 18 años a proyectar su propia visión del patrimonio del municipio a través de imágenes y vídeos comentados. El concurso finaliza el próximo 15 de noviembre.

En definitiva las Jornadas Europeas del Patrimonio han conformado a lo largo de las 20 ediciones  una red de entidades y de personas trabando en un proyecto común, la difusión del patrimonio de Bizkaia. Un año más, cada entidad, colectivo, asociación, particular,  desde su ámbito de acción ha brindado su apoyo, creatividad y conocimiento en una apuesta clara por mantener la cultura como baluarte en tiempos difíciles.

Valoración de las personas asistentes

Las encuestas realizadas entre los asistentes a las distintas actividades señalan que un 75% del público participante conocía la campaña y ha participado en ediciones anteriores lo que indica el grado de fidelidad al programa.

Aún estando en tiempos de pandemia un 25% ha participado por primera vez.  La participación  es mayoritariamente femenina (67%). La procedencia de los asistentes se reparte entre la población local (40’4% y del resto de municipios de Bizkaia (57%) siendo minoritaria la de los territorios vecinos.

Entre los aspectos más valorados por los asistentes destacan que el programa les brinda la ocasión de conocer el patrimonio y la historia del entorno de una manera cercana y didáctica.  También la buena documentación y conocimiento que comparten los y las guías y el esfuerzo de la celebración en un contexto tan restrictivo por la pandemia. En relación a la temática los encuestados valoran especialmente la elección de un tema distinto en cada edición que permite ampliar el conocimiento en muchos ámbitos de la historia y del patrimonio de Bizkaia. Y la posibilidad de conocer y ver lugares y edificios no accesibles habitualmente.