La Diputación de Bizkaia mejora la N-634 a su paso por Euba con una inversión de 7,5 millones

0

La Diputación mejora 1,9km de la N-634 a su paso por Euba con 7,5 millones de euros. La remodelación comenzará en primavera de 2021 y consistirá en mejorar los accesos de la vía y en la construcción de una pasarela peatonal en el en núcleo urbano de San Antonio, en el barrio de Euba, término municipal de Amorebieta-Etxano.

Las obras permitirán reducir la accidentabilidad de la zona, mejorar la peatonalización, el trazado actual y la visibilidad en las intersecciones optimizando la seguridad vial. Para llevar a cabo la actuación integral, la Diputación realizará las obras de mejora de la N-634 a su paso por Euba entre el punto kilométrico 87+500 y el 89+400, mientras que, según estipula el convenio con el ente foral el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano construirá una pasarela peatonal en el núcleo urbano de San Antonio, entre el punto kilométrico 88+000 y el 88+300 de la N-634.

Para la ejecución de este proyecto de reordenación de accesos en la N-634, la Diputación ha incorporado la metodología BIM (Building Information Modelling) como soporte digital.  Así, por primera vez se ha redactado un proyecto virtual de seguridad vial que construye en 3D la obra a ejecutar, con información geométrica, de trazado, firmes, drenajes, estructuras, servicios afectados, señalización, balizamiento y defensas. Es decir, un gemelo digital de la obra de la N-634 en Euba, lo que permite mejorar la calidad técnica del proyecto y la solución del conjunto de la obra, optimizar la coordinación entre personal técnico, colaboradores y subcontratistas, y minimizar riesgos en la ejecución.

Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha destacado que “con este conjunto de actuaciones estamos haciendo una nueva N-634, más segura y cómoda, una carretera troncal para Durangaldea y para garantizar la conectividad con el conjunto de Bizkaia”. A su vez, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, subraya que “es una gran noticia para Amorebieta-Etxano en general, y para el barrio de San Antonio en particular. Queremos agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia su compromiso y determinación para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas y a la ciudadanía de San Antonio por su paciencia y colaboración”.

La N-634 forma parte de la Red de Interés Preferente debido a que su misión es la de canalizar los viajes de largo recorrido ya que se utiliza como solución alternativa a la autopista de peaje AP-8. Esta carretera soporta intensidad media diaria de alrededor de 20.600 vehículos al día, de los que el 13,4% son vehículos pesados.

Reordenación de los accesos de la N-634

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de la N-634 a su paso por Euba a través de la reordenación de los accesos en un tramo de 1.9km de la carretera foral N-634, entre el punto kilométrico 87+500 y el 89+400, creando isletas para eliminar los giros a la izquierda y mejorando radios de giro en las intersecciones existentes. También se mejorará el trazado de la carretera tanto en planta como en alzado, mejorando los peraltes. Así, el importe de esta actuación es de 6.330.000€ y comenzará en primavera de 2021.

Además, para poder llevar a cabo la reordenación de accesos y disminuir los tiempos de recorrido de los vehículos para realizar los cambios de sentido, se construirá una rotonda en el punto kilométrico 88+040 con el fin de crear un elemento de calmado de tráfico y sustituir la intersección existente, que da acceso al parque empresarial.

Por otro lado, se mejorará el entronque de los ramales del enlace de Zubieta con la N-634 facilitando la incorporación y garantizando la seguridad de los vehículos que circulan por la vía. Para ello se añadirán cuñas de aceleración y deceleración y se mejorará el trazado.

También se mejorarán las paradas de transporte público, dotándolas de bahías adecuadas para la detención segura de los autobuses y la consecución de itinerarios peatonales continuados para acceder a ellas con seguridad.

Esta actuación se completará con otras actuaciones asociadas a la mejora en la señalización vertical y horizontal, al balizamiento de la carretera, sistemas de contención, adecuación del drenaje de la carretera, refuerzo y adecuación del firme existente.

Pasarela peatonal

En la zona del entorno del polígono empresarial, en el tramo urbano de San Antonio, mejorará la permeabilidad peatonal con el fin de garantizar la seguridad de las personas que transiten a pie entre el polígono y las paradas de autobuses ubicadas en ambos márgenes de la carretera. Así, se incluirá una pasarela peatonal a distinto nivel, con ascensores a ambos lados, junto con la construcción de itinerarios peatonales y la adecuación de una parada de autobús.

La ejecución de la pasarela, que comenzará en 2022, tendrá un presupuesto de 1.200.00 euros. La obra será ejecutada por el ayuntamiento de Amorebieta y se financiará por ambas instituciones.

Antecedentes de la obra

Estos trabajos de remodelación forman parte de una actuación más amplia que actúa en un tramo total de 8 km de la N-634 con una inversión total de 16,2 millones de euros para mejorar la seguridad vial de esta carretera, por la que transitan más de 20.000 vehículos al día.

La Institución Foral inició en septiembre de 2020 las obras de mejora de la N-634 entre Amorebieta y el polígono de Boroa, entre los puntos kilométricos 92+300 y 93+000, que suponen una inversión de 526.000 euros, con el objetivo de reforzar la seguridad y la visibilidad de este tramo, donde se incorporan a la N-634 en sentido Donostia los vehículos procedentes de la AP-8 y del polígono industrial Boroa.

En la actuación realizada en el tramo de la N-634 a su paso por Iurreta, entre el punto kilométrico 81+000 (rotonda acceso a Iurreta) y el 81+800 (salida AP-8), la Diputación adecuó la circulación de este tramo a un ámbito más urbano, favoreciendo la permeabilidad transversal, tanto de vehículos como de peatones, y mejorando la conectividad entre Iurreta y Durango. Así, se ejecutó la construcción de 2 rotondas y aceras peatonales, un bidegorri que permite la conexión entre ambas márgenes de la N-634, mejoró la semaforización, se realizó la instalación de marquesinas de autobuses y se renovó el alumbrado, entre otros. La inversión en la N-634 en Iurreta supuso una inversión de 1.846.694 euros y se ejecutó entre mediados de 2019 y principios de 2020.

En mayo finalizó la segunda fase de los trabajos de reordenación de accesos en la N-634 a su paso por Euba, que supuso una inversión de 3,6 millones de euros, correspondiente a un tramo de 2,5 km, entre el PK 85+000 y el PK 87+500. Mediante esta actuación se eliminaron los giros a la izquierda, habilitando cambios de sentido y una rotonda.

Además, en 2016 finalizaron las obras de reordenación de accesos en Arriandi-Berna, entre el punto kilometrico 82+300 y el 85+000, eliminando giros a izquierdas, creando isletas deflectoras en todas las entradas y salidas y sustituyendo el cambio de sentido situado en el punto kilométrico 84+000 por una rotonda situada en el punto kilométrico 84+450, entre la ermita de san Miguel y el puente del río Orobio. Esta obra supuso una inversión de 2.844.256€

Implantación digital en el proyecto

Para la ejecucion de este proyecto de reordenacion de accesos de la N-634 la Diputación Foral de Bizkaia ha dado un paso más hacia la transformación digital en la redacción de proyectos, implementando la integración de la metodología BIM (Building Information Modeling). Pradales ha destacado que la Diputación sigue “dando pasos en la estrategia por la innovación y digitalización de la red viaria, ya que por vez primera hemos redactado un proyecto de seguridad viaria haciendo uso de esta tecnología”. Así, la aplicación de la metodología BIM ha supuesto la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en planos hacia modelos tridimensionales.

El uso de BIM supone grandes beneficios al sector de las infraestructuras, entre los que destacan una mayor colaboración entre las partes involucradas, la detección de conflictos temprana, acceso directo y centralizado a toda la información, la reducción del tiempo en cambios de diseño y la visualización más realista de la futura obra. Todo ello contribuye a conseguir una información más coordinada y de mayor calidad durante toda la duración del proyecto, reduciendo imprevistos, costes y tiempo.

Por ello, durante el proyecto de preconstrucción virtual de la actuación en la N-634 en Euba, se ha logrado mejorar la calidad técnica del proyecto, explorar las potencialidades de la consulta y visualización de los resultados que facilitan la comprensión y consistencia del proyecto y optimizar la coordinación entre las disciplinas que intervienen.