La Diputación Foral de Bizkaia inicia las obras de un tercer carril en la N-636 en la subida de Kanpazar

0

La Diputación Foral de Bizkaia inicia las obras de implantación de un tercer carril de 820 metros en el tramo de la N-636 a su paso por Kanpazar, en el término municipal de Elorrio. La obra supondrá una inversión de 1,7 millones.

La ejecución de un tercer carril adicional habilitado para vehículos lentos en el sentido de subida (sentido Beasain) del puerto de Kanpazar, comprendido entre el punto kilométrico 35+800 y el 36+620, tendrá un plazo de ejecución de 13 meses. La implantación del nuevo carril facilitará las maniobras de adelantamiento en condiciones de seguridad de los vehículos ligeros frente a los vehículos pesados y mejorará la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido.

El tramo de subida a Kanpazar cuenta, a lo largo de sus cuatro kilómetros y medio, con un trazado sinuoso y con únicamente dos tramos con posibilidad de adelantamiento. La ejecución del tercer carril se realizará con el fin de evitar retenciones causadas por los vehículos más lentos.

Durante las obras de ejecución del tercer carril se procederá a la colocación de una barrera de hormigón que separará la zona de tráfico de la zona de obra con el fin de dotar de seguridad a la zona de trabajos. La remodelación ampliará la plataforma actual y mejorará la red de drenaje actual sustituyendo la cuneta actual por una de hormigón y se desplazará la canalización de la fibra óptica, que se ubicará fuera de la nueva plataforma.

La N-636, Beasain-Durango a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente debido a que su misión es la de canalizar los viajes de largo recorrido ya que se utiliza como solución alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Esta carretera tiene 14 km y soporta una intensidad media en días laborables de 7.684 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados, aproximadamente 1.468.

Los trabajos necesarios para ejecutar estas actuaciones estarán debidamente señalizados e implicarán la reducción de los límites de velocidad en los tramos en obras. En aquellas actuaciones que requieran cortes de carril o estrechamiento de calzada, estos se harán en horario nocturno para generar el menor impacto posible al tráfico. También se aprovecharán festivos y periodos vacacionales para realizar este tipo de trabajos.

Próximas actuaciones

La Diputación Foral de Bizkaia prevé comenzar un segundo tramo en 2022 de otros 800 m aproximadamente.

Con las obras que se llevarán a cabo en los dos tramos de actuación se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio- Mondragón) en 4,5 minutos de media.