La OPE específica para personas con discapacidad intelectual de la Diputación de Bizkaia, finalista en los Innovation in Politics Awards 2020

0

El innovador proceso de selección que la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha hace tres años para celebrar una Oferta Pública de Empleo específica para personas con discapacidad intelectual ha sido seleccionado como finalista en los Innovation in Politics Awards 2020, que anualmente otorga The Innovation in Politics Institute con sede en Viena. Esta entidad distingue con estos premios los trabajos más innovadores y creativos puestos en marcha por administraciones públicas locales y regionales de toda Europa, que pueden servir de fuente de inspiración para otros. En la edición de este año, que hace la cuarta de estos galardones, han participado 398 instituciones europeas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha sido seleccionada entre las diez mejores iniciativas en la categoría Comunidad. El jurado de estos premios está compuesto por más de 1.000 personas de 47 países de la UE, representativas de la población europea en términos de nacionalidad, sexo y edad, que han sido seleccionadas al azar de entre todas las solicitudes recibidas. Los ganadores de los premios europeos a  la innovación en política de este año se darán a conocer el próximo 3 de diciembre en la capital austriaca.

Un proceso ad hoc e innovador

La Diputación Foral de Bizkaia se convirtió en 2017 en la primera Administración vasca que convocó plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. La Institución foral convocó en noviembre de ese año una oposición destinada a cubrir cinco plazas de la categoría de personal de servicios-puesto de subalterno dirigida en exclusiva a personas de este colectivo, con un grado reconocido igual o superior al 33%.  En la misma se inscribieron 216 aspirantes que tuvieron que superar un proceso selectivo innovador y ad hoc. Para llevarlo a cabo, la Institución foral elaboró toda una serie de materiales y textos específicos adaptados a un proceso selectivo de estas características. Un proceso en el que en todo momento estuvo asesorada por las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas. Estas entidades (APNABI-Autismo Bizkaia, Gaude, Fundación Síndrome de Down del País Vasco y Lantegi Batuak) han seguido colaborando, acompañando y ayudando a estas personas a adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo una vez superaron la OPE.

El innovador proceso de selección de la Diputación fue galardonado en febrero de este año, en Toledo, en los Premios de Empleo Público y Discapacidad Intelectual que otorga la entidad Plena Inclusión, en concreto en la categoría Colaboración con el Tercer Sector.