Bilbao enciende la Navidad más especial y mágica. Información suministrada por el Ayuntamiento de la Villa

0

La Navidad siempre acaba llegando y la ilusión siempre acaba saliendo”. Con este lema, Bilbao ha puesto en marcha la Navidad más especial de las últimas décadas marcada por un virus, el COVID-19, que ha venido para dejar su huella en todo el mundo.

No ha sido fácil, pero la Villa tendrá su Navidad. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por preparar la ciudad con el ambiente típico navideño y diseñar un programa de actividades donde primará la seguridad y la prevención, pero también la ilusión y la magia. Porque el Consistorio se ha propuesto que la ciudadanía de todas las edades recupere el ánimo y la ilusión de vivir las fiestas en Bilbao. Así, lo han explicado en una rueda de prensa, celebrada esta mañana, Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, y Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza.

La Navidad arrancó en Bilbao ayer por la tarde con el encendido de las luces. Se iluminó al unísono el Ayuntamiento que estrena en su fachada nueva iluminación, una especial baldosa bilbaína, el bosque mágico del Arenal y las miles de luces repartidas por las calles y plazas de los barrios.

Además, como en años precedentes, y con el objetivo de consolidar a Bilbao como gran referente del ocio y cultura también en esta época festiva, la propuesta de #BilbaoGabonak aúna iniciativas culturales seguras en todos los Distritos, con una apuesta firme por promotores y agentes locales.

Por su parte, teniendo en cuenta las limitaciones generadas por la situación sanitaria actual, llegarán Olentzero y los Reyes Magos de Oriente a los hogares de la capital vizcaina. Las multitudinarias Kalejira y Cabalgata han sido reemplazadas por dos espectáculos de teatro musical en espacios cerrados y con grandes medidas de seguridad y sanitarias.

BILBAO SE VISTE DE FIESTA

La ciudad al completo comienza a convertirse en un escenario típico de Navidad con la colocación de la decoración y de las luces en las calles, comercios y hogares. Será a partir de esta tarde, de las seis y media, cuando sea el encendido oficial de las luces de Navidad y así todos los barrios de Bilbao se iluminarán de forma simultánea.

El entorno del edificio principal del Ayuntamiento será la estampa perfecta para las fotografías y postales. Su fachada principal estrenará una nueva iluminación este año y en sus inmediaciones, se prenderá el árbol de 14 metros, la enorme bola navideña y también una nueva baldosa característica de Bilbao. Muy cerca se situará el bosque mágico del Arenal con sus más de 120 árboles centenarios que quedarán revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas.

Asimismo, se ha instalado la gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho, lucirá este año en un nuevo espacio navideño: entre los Tinglados del Arenal.

Bilbao se llenará de luz hasta el 6 de enero, con más de 1.200.000 de luces leds, de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu. De esta manera, las instalaciones navideñas se distribuyen por todos los Distritos para que todos disfruten de un ambiente festivo, agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

Además, y por primera vez, se ha llegado a un acuerdo de colaboración público-privada con Iberdrola para que la compañía participe en la iluminación navideña este año en dos entornos muy concretos de la ciudad, como son las plazas Euskadi y Moyúa.

Para dar la bienvenida a la Villa, en los accesos de Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza se han colocado 6 letreros con la felicitación ‘Zorionak -B- Bilbao’.

A su vez, las calles y plazas de todos los Distritos de la Villa contarán con árboles navideños. En total serán 57 árboles decorados, 16 artificiales y los 41 restantes de especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se adornan específicamente con motivo de la Navidad.

El Distrito 1 dispondrá de ocho árboles navideños en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá seis árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga contará con sendos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán árboles en Bolueta, Begoña y Santutxu.

Un total de quince árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con dos árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán diez árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.

OLENTZERO Y REYES MAGOS

Olentzero, Mari Domingi y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también acudirán igual de puntuales que todos los años a su cita con Bilbao y con las y los más pequeños de la casa. La imposibilidad de ofrecer eventos masivos como la Kalejira de Olentzero o la Cabalgata de Reyes ha llevado al Ayuntamiento a programar alternativas que, con toda seguridad, van a seguir llenando de magia e ilusión la capital vizcaina, que va a poder contar con la presencia de los personajes por excelencia de las Navidades.

El Consistorio bilbaino, que continúa con su apuesta por la cultura segura y por los agentes locales, ha ajustado estas propuestas a las normas de seguridad que marcan los protocolos sanitarios para que las familias puedan disfrutar como en otras ocasiones.

• La Kalejira de Olentzero se sustituye por un espectáculo en el Teatro Arriaga

El espectáculo de Olentzero de este año será diferente- Se ha diseñado con un formato que garantizará la salud del Carbonero, de Mari Domingi y acompañantes, y también de todas las familias que les reciban. Consistirá en una función teatral y musical en el Teatro Arriaga y de corta duración, en torno a 30 minutos, de cara a que puedan disfrutar de ella el mayor número de niñas y niños.

Para ello, se ha creado un relato que se presentará en cinco funciones los días 23 y 24 de diciembre. Teniendo en cuenta que el Teatro Arriaga marca un aforo de 300 personas por función, de cara a atenerse a la normativa de seguridad, y que se necesita una hora para proceder a las labores de limpieza entre función y función, los horarios serán los siguientes:

  • 23 de diciembre, funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
  • 24 de diciembre, funciones a las 11:00 y 13:00 horas.

Las entradas se podrán conseguir a través de la web del Arriaga, a partir del 21 de diciembre. Los tickets para ver este espectáculo de Olentzero tendrán un precio simbólico de 2 euros y en cada compra se podrá disponer como máximo de 4. Este sistema se ha adoptado con el objetivo de controlar el aforo y evitar que se reserven pases que no vayan a ser utilizadas. El Ayuntamiento sugiere que se ceda el espacio a los y las menores, que son quienes tienen preferencia para disfrutar de este espectáculo infantil, y sea solo una persona adulta la que les acompañe.

Así, Bilbao se llenará de la magia con este espectáculo que mezclará teatro y música de la mano de los personajes mitológicos, Olentzero, Mari Domingi, Lamia y los Galtzagorris.

• La Cabalgata de Reyes se reemplaza también por una función en el Bilbao Arena.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha elegido al Bilbao Arena, con un aforo de 400 personas, para la presentación de los Reyes Magos este año. El 5 de enero, la música será el hilo conductor de un espectáculo en el que las niñas y niños serán participes de cómo se prepara la noche más mágica del año, la noche de Reyes. Por primera vez, se podrá ver la máquina con la que los Magos de Oriente convierten los millones de cartas que reciben anualmente en regalos y deseos.

  • Este espectáculo tendrá 5 pases el día 5 de enero, a las 11:00, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

En este caso, las entradas se podrán conseguir a través de la web de Kutxabank y sus cajeros multiservicios, a partir del 30 de diciembre, y también tendrán un valor simbólico de 2 euros y en cada adquisición se podrán obtener un máximo de 4, así se pretende controlar el aforo y evitar que se reserven y no sean utilizadas. El Consistorio sugiere también en este caso que sea solo una persona adulta quien acompañe a las y los menores.

Además, el Consistorio ha anunciado que se trata de espectáculos solidarios porque la recaudación obtenida con la venta de las entradas se destinará a una entidad social sin ánimo de lucro que desarrolle proyectos infantiles.

En ambos espectáculos, el uso de las mascarillas será obligatorio para todas las personas que asistan y se garantizará la distancia de seguridad entre las y los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

PROPUESTAS CULTURALES EN TODOS LOS DISTRITOS

La oferta cultural en estas fechas en Bilbao será una buena opción de ocio para la ciudadanía al completo. El Consistorio bilbaino vuelve a apostar en estas fechas tan señaladas por los agentes culturales locales, llevando a los barrios propuestas de calidad de kilómetro cero en muestra de su firme apoyo a este sector, uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así, los ocho Distritos de la capital vizcaina podrán disfrutar de más de 100 actividades entre las que se incluyen propuestas musicales, teatro, magia, marionetas, clown, cuentacuentos, bertsolarismo o monólogos en un abanico que hace participe a todas las vecinas y vecinos de la Villa.

La programación del DISTRITO 1 arrancará el 2 de diciembre en el Centro Municipal de Deusto con propuestas, en euskera, de teatro “Erradikalak ginen” de Ane Labaka y Beatriz Egizabal, y bertso saioak con Miren Amuriza, Oihana Bartra y Unai Iturriaga. Las familias tendrá su espacio con la magia de Dramagia, las marionetas de Antzezkizuna Giñol Taldea y el teatro con Eidabe y su obra “Meri, Mari eta Lari”.

El Centro Municipal de Castaños, en el DISTRITO 2, ofrecerá a las familias magos, cuentacuentos y payasas en euskera desde el día 10 de diciembre. La magia de Imanol Ituiño con “Magia parrastan”, las payasas de Monda Lironda Pailazoak con “Baietz lortu!” y los cuentacuentos de Bego Alabazan y Pedro Ruiz.

Por un lado, el barrio de Otxarkoaga, del DISTRITO 3, dará inicio a la Navidad más cultural el 3 de diciembre con un espectáculo en euskera de teatro familiar, “Kaskarot” de ATX TEATROA. Esta propuesta familiar estará acompañada de otras de circo a cargo de Zirkodomo +Cía Trotamundos y la obra de teatro “Uniko” de Teatro Paraiso. Además, para un público adulto se presentan opciones musicales con Txus Romano y Los Chimberos, bertsolaritza y flamenco de la mano de Askoa Etxebarrieta “La Pulga” y Miren Amuriza con su espectáculo “Gorria”, y teatro con Zanguango Teatro y su obra “Aquí va a pasar algo”.

Por otro lado, en el DISTRITO 4, en el Centro Municipal de Begoña, comenzará con su programación el día 2 de diciembre. Este espacio acogerá monólogos de humor de Iñigo Salinero, clown con Maite Guevara y teatro con Mila Espiga y Belen Cruz, se trata de una programación diseñada para el público adulto.

Por su parte, la magia y los cuentacuentos se harán en el barrio de Santutxu y su centro municipal. Estas citas de la mano de Imanol Ituiño, Dramagia y Panpotx llegarán al barrio para hacer disfrutar a todas las niñas y los niños que se acerquen a partir del día 3 de diciembre.

De la misma forma, el DISTRITO 5 se convertirá en el escenario que acoja programación que abarca desde cuentacuentos, clown, circo, magia o teatro. Las actividades de este Distrito se celebrarán en tres espacios: los Centros Municipales de Abusu y San Francisco y el Colegio Ángeles Custodios.

Así, el próximo viernes, 27 de noviembre, la obra teatral “Mundu berri.nol” de las payasas «Monda Lironda» llega al Centro Municipal de Abusu. Una función dirigida a las familias, que además de formar parte de la oferta de ocio navideño, supone una oportunidad para conocer las instalaciones que albergarán el nuevo servicio de Haurgune en el barrio a partir de enero de 2021.

En este mismo espacio de Abusu, el 4 de diciembre a partir de las 17:30 horas, quienes hayan nacido entre 2009 y 2012 podrán participar en un taller de Magia y Ciencia, impartido por Imanol Ituiño, y el 10 de diciembre el taller será de teatro y clown, a cargo de Ana Apika. Este taller se desarrollará en dos sesiones; a las 17:00 horas para niños y niñas nacidas entre 2012 y 2015 y a las 18:30 horas para quienes hayan nacido entre 2009 y 2011.

En el Colegio Ángeles Custodios, la actividad cultural comenzará el día 2 de diciembre con la magia de Dramagia y su espectáculo “Mister Blancoren Misterioak”. En el Centro Municipal de San Francisco, la programación, dirigida tanto a público adulto como familiar, arrancará el día 3 de diciembre, de la mano de Panpotx, Eidabe, Maite Guevara, ATX Teatroa y Zirkodoma + Cía Trotamundos.

Mientras tanto, el DISTRITO 6 recibirá a #BilbaoGabonak en tres sedes: la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Centro Municipal Barrainkua y el Instituto Bertendona. En el ciclo “Acercate a la Filarmonica” en la Sociedad Filarmónica de Bilbao propone dos conciertos: “Soinuaren Bidaria”, el día 2 de diciembre, es un recital de cuarteto de cuerda y trombón, y el día 4, “Euskal Barrokensemble”, dirigidos por Enrike Solinis.

El Centro Municipal Barrainkua pondrá en marcha su programación especial dirigida al público infantil el día 4 de diciembre y ofrecerá sesiones de cuentacuentos de Panpotx, payasas de Monda Linronda Pailazoak y magia de Imanol Ituiño. Por último, el Instituto Bertendona ofrecerá un concierto de jazz el día 4 de la mano de Remi Dugué Trio.

#BilbaoGabonak también llega al DISTRITO 7, a Rekalde, a partir del 1 de diciembre. El espacio que acogerá las distintas propuestas que este programa lleva al barrio será el Centro Municipal Errekalde. Allí, sus vecinas y vecinos disfrutarán de propuestas de teatro, magia y circo de la mano de compañías como Hodei Magoa, Imanol Ituiño, Mila Espiga y Belen Cruz, Atx Teatroa o Yarleku.

Los barrios de Basurto, Altamira, Zorrotza y Olabeaga, situados en el DISTRITO 8, también participan de esta programación tan especial pensada para entretener y divertir a toda la familia. En los Centros de Distrito de los diferentes barrios se han preparado espectáculos de disciplinas como el teatro de Eidabe, la magia de Tor Magoa e Imanol Ituiño o el teatro breve de Pez Limboa partir del 9 de diciembre.

Al mismo tiempo, en el marco del Plan #BilbaoAurrera, y con el fin de apoyar a los agentes culturales locales, el Ayuntamiento de Bilbao ha subvencionado el proyecto teatral “Gabonetako Gutunak”, que se desarrollará en ocho Centros Municipales de Distrito de la ciudad, durante este próximo mes de diciembre, a las 18:00 horas los días:

  • 10 de diciembre en Abando
  • 14 de diciembre en Otxarkoaga
  • 15 de diciembre en Basurto
  • 16 de diciembre en Rekalde
  • 17 de diciembre en San Francisco
  • 18 de diciembre en Deusto
  • 21 de diciembre en Castaños
  • 22 de diciembre en Begoña

Toda esta programación tematizada y repartida por todos los Distritos se completará con las propuestas de BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, que incluirá un recital de poesía; una conferencia sobre los géneros de la literatura vasca; presentaciones de los libros de “El misterio del cisne negro. Rara Avis” de Marisa Amigo, “Animales Ejemplares” con Juan Ignacio Perez, Pedro Ugarte y Txani Rodríguez y “La Ciudad del Alma Dormida” de Félix G. Modroño; o los conciertos de Jabier Muguruza y Bernardo Atxaga, de Fetén Fetén y Josu González, y de Josu Ximun y Cris (Belako).

Además, como todos los años y como parte de la programación oficial del Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre en la Biblioteca Bidebarrieta se conmemorará esta fecha con coplas y música de Xabier Amuriza y Agus Barandiaran.

MÁS OFERTA CULTURAL

El Teatro Arriaga apuesta esta Navidad por llevar la risa desde el escenario al patio de butacas, tan necesaria en estos tiempos. Del 26 al 28 de diciembre, el teatro municipal acogerá tres funciones de «Anfitrión», el que fuera gran clásico de Molière que ahora llega en forma de divertidísima obra de teatro gracias a la adaptación realizada por Juan Carlos Rubio. El propio Rubio dirige un montaje que cuenta con un reparto espectacular formado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez.

Asimismo, el Arriaga arrancará 2021, del 3 al 5 de enero, con una nueva propuesta del programa ABAO-Txiki. Se trata del estreno en Bilbao de “El elixir de amor”, una escenificación con la música de Gaetano Donizetti que sitúa su historia en un mundo de fantasía. Este espectáculo, de carácter familiar, está recomendado a partir de los 8 años.

BilbaoArte también celebrará charlas, encuentros, seminarios y cursos, a la vez que sigue fiel a su cita con el cine con su ciclo Art House Zinema. Además, cabe destacar que del 14 al 18 de diciembre celebrará sus jornadas de Puertas Abiertas con una exposición colectiva con la obra de los y las artistas becados y becadas por la Fundación en su Sala Urazurrutia.

BilbaoMusika ha programado diversas citas musicales para estas fechas navideñas. Por un lado, la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá el próximo 29 de noviembre en el Teatro Arriaga un concierto especial con motivo del Bicentenario del nacimiento de José María Iparragirre, el bardo de Urretxu. Para la ocasión, la Banda de Música de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao interpretarán diversas composiciones que forman parte de la historia de Euskadi.

Tras este concierto, la Banda de música regresa al Teatro Arriaga, el 1 de diciembre, con la segunda parte de “Batutas de Euskal Herria” y el domingo, 20 de diciembre, bajo el lema “Memoria del alma” los y las espectadoras disfrutarán a partir de las 19:00 horas con los artistas Asier Polo (violonchelo), Barcelona Gospel Messengers y Goizargi Gospel Choir, bajo la dirección coral de Ramon Escalé.

Por su parte, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ofrecerá un concierto el 18 de diciembre en el claustro del Museo Vasco-Euskal Museoa y otro el 22 de diciembre, junto al coro Ahotsak de Bilbao Musika, en la iglesia de la Encarnación.

OFERTA DE OCIO INFANTIL

Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha los programas de ocio educativo Gabongune” y “Gabonkide”, dirigidos a menores de 3 a 11 años, donde las y los más pequeños disfrutarán mientras aprenden. Estos programas suponen una alternativa de conciliación para las familias durante las vacaciones escolares de Navidad.

Gabongune” y “Gabonkide” se desarrollarán los días lectivos entre el 28 de diciembre y el 8 de enero, en horario de 09:00 a 14:00 horas, en los Centros Municipales de Distrito de Deusto, Castaños, Otxarkoaga, Begoña, Casco Viejo, Abando, Irala, Basurto y Zorrotza. El mayor número de actividades programadas en espacios abiertos: en el parque Europa, Arenal, parque de Doña Casilda o el paseo Olabeaga, entre otros.

La preinscripción puede realizarse hasta el martes, 26 de noviembre, en www.bilbao.eus o en el teléfono de información municipal 010 / 944 010 010.

Si la evolución de la situación sanitaria es favorable y lo permite, el Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, también pondrá en marcha “Navidad Deportiva Navidad Divertida”. En caso de celebrarse, se desarrollará los días 21, 22, 23, 28, 29, 30 de diciembre y los días 4 y 5 de enero en los Polideportivos Municipales de Txurdinaga, Deusto y San Inazio.

Las actividades, en todos los casos tendrán un horario de 9:00 a 14:00 horas, aunque la entrada a los recintos deportivos se podrá realizar a partir de las 8:30 horas y la salida hasta las 14:30 horas.

Las inscripciones pueden realizarse on line a través de la página web de Bilbao Kirolak y en las máquinas de venta de todos los Polideportivos Municipales. La única forma de pago será la domiciliada y el cobro se hará efectivo si la situación sanitaria permite su desarrollo.

Parte de las plazas, se dirigen a menores con diversidad funcional -48 en el Polideportivo de San Inazio- está inscripción se hará a través de GAITUZSPORT (622 022 063).

GAZTEKLUBA, OCIO JUVENIL

El Ayuntamiento de Bilbao organiza, por tercera vez, “#GazteKluba GABONAK”, una oferta de ocio dirigida a adolescentes, de 12 a 17 años, que se desarrollará del 28 de diciembre al 9 de enero de 2021. El objetivo es ofrecer a las y los jóvenes un espacio lúdico de encuentro y diversión, donde se fomenten la danza, la creatividad, el deporte o la tecnología, entre otros.

Se trata de un programa con planes para todos los gustos. Salidas a equipamientos de ocio y culturales en Bilbao, actividades en Bilborock, deporte, y programación en los Gaztegunes. Se ofertarán 415 plazas repartidas en talleres, tecnología, prácticas deportivas, baile, música y salidas culturales y de ocio en Bilbao.

Entre los talleres caben destacar los siguientes: taller de robótica, de percusión, de cuero, y de talla de madera. En cuanto a la práctica deportiva tienen protagonismo la práctica del Skate de la mano de Guretxoko Skate Eskola de Bilbao y la escalada en el rocódromo Piugaz. La danza también tiene su lugar en Bilborock con la modalidad de K-pop y entre las salidas culturales y ocio caben mencionar la visita al ItxasMuseum de Bilbao, la subida a Artxanda y la salida en barco por la ría.

La mayoría de actividades son gratuitas a excepción de aquellas que por su tipología tienen un precio simbólico de 2 euros.

Para participar tan solo es necesario inscribirse previamente en la web de bilbaogazte entre el 9 de diciembre y hasta el 14 de diciembre. A partir del 4 de diciembre se podrá acceder a todos los detalles de la programación también en la web municipal de bilbaogazte.

#BONOBILBAO: AYUDAS A LOS ESTABLECIMIENTOS

A todas estas actividades, hay que añadir además el programa de Bonos Bilbao, puesto en marcha por el Consistorio, para ayudar a los sectores más afectados por el COVID-19 en la ciudad con un total de 185.000 bonos y 2,6 millones de euros de inversión: Comercio, Cultura, Hostelería/Restauración y Turismo. Todos ellos cuentan con un 50% de subvención del Ayuntamiento y son compatibles y acumulables con vales de otras administraciones.

En una primera etapa han salido a la venta los correspondientes a Cultura y Comercio (82.988 bonos), un proceso que ha sido muy bien acogido por la ciudadanía y los establecimientos, como ayuda para las compras sobre todo en estas fechas.

#BILBAOGABONAK

Estas propuestas de ocio y cultura de #BilbaoGabonak del Ayuntamiento de Bilbao se desarrollarán siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios.

Con el ánimo de que el mayor número de bilbainas y bilbainos disfrute de las iniciativas navideñas, se difundirán videos e imágenes de las actuaciones a través de los distintos perfiles de redes sociales de Bilbao Udala, Bilbao Jaiak y Bilbao Kultura.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía a compartir sus fotografías navideñas con #BilbaoGabonak, haciendo cada una/o su particular postal de Navidad presumiendo de la ciudad en las redes sociales.