La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado las obras de la senda ciclable y peatonal en La Herrera-Ijalde, Zalla

0
Imanol Pradales y Juanra Urkijo


El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las obras de la senda peatonal y ciclista en el barrio de La Herrera-Ijalde, en el término municipal de Zalla. La nueva senda discurrirá por la plataforma de la carretera foral BI-3651 y permitirá unir los caminos para bicicletas y peatones ya existentes en los barrios de Bolunburu y La Mella. De este modo, se completará el recorrido para bicicletas y peatones entre Mimetiz y La Mella, que tendrá unos seis kilómetros de longitud.

La construcción de la nueva senda ciclable y peatonal se desarrollará en dos fases. La primera, que ya ha comenzado, corresponde a un tramo de 336 metros de longitud en el que se construirá una senda de tres metros de anchura segregada del tráfico motorizado. Este tramo discurre entre la zona industrial de la antigua fábrica de plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella, y requiere la ampliación de la plataforma de la carretera. La pendiente máxima en esta parte del recorrido será del 5%.

La inversión que realizará la Diputación en este primer tramo asciende a 672.559 euros y la duración estimada de los trabajos es de seis meses. Así todo, el plan de actuación contempla la paralización de las obras durante seis meses y medio, entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre, para respetar el ciclo biológico del alimoche, especie protegida que nidifica en el entorno. De este modo, este tramo de la senda ciclable y peatonal estará en servicio en enero de 2022.

La segunda fase de las obras contempla la construcción del tramo de 366 metros que transcurre junto a la antigua fábrica de plomos. La ejecución de este tramo de senda peatonal y ciclable está en suspenso hasta que esté garantizada la estabilidad de la estructura y eliminado el riesgo de caída de ese edificio. A día de hoy, uno de los carriles de la BI-3651 está cerrado al tráfico y se circula con paso alternativo mediante semáforos, y para garantizar la seguridad de los usuarios se ha colocado una barrera de hormigón y una pantalla de seguridad.

La senda ciclable y peatonal de La Herrera-Ijalde está incluida en la red objeto del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, en fase de elaboración, que es el instrumento de ordenación del que se dota la Diputación para planificar los ejes ciclables. El objetivo de este plan es favorecer la movilidad sostenible, peatonal o en bicicleta, y su conexión con el transporte público. En este caso, la senda l representa un itinerario alternativo para realizar de manera sostenible, los desplazamientos diarios de corta-media distancia entre barrios, conectando así mismo los núcleos rurales con la red de transporte público (Bizkaibus y Feve).