El Ayuntamiento de Bilbao renueva el Parque La Floresta y genera nuevas zonas de esparcimiento

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha renovado el Parque de la Floresta, la zona de ocio y estancia por excelencia del barrio de San Adrián, un barrio donde residen 5.600 personas. La actuación ha permitido reordenar los usos de la zona y dotarla de unas instalaciones y servicios actualizados.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, entre otros representantes municipales, ha inaugurado esta actuación, donde el Consistorio ha generado tres zonas diferenciadas, con un uso definido y elementos acordes a las necesidades de esos espacios. En concreto, se han habilitado un parque, una plaza y una zona de ocio; los tres espacios son accesibles y están conectados entre sí.

Las áreas verdes han sido renovadas, las zonas de juego ampliadas, y se han generado espacios estanciales cubiertos. Se han suprimido barreras arquitectónicas y mejorado la iluminación, combinando la luz funcional con la ornamental.

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

EL PARQUE

El lugar donde se encuentra la mayor parte de la masa arbórea. En esta zona se ha renovado el pavimento utilizando dos acabados para diferenciar las zonas de estancia y las de paso.

Se han colocado asientos en los parterres, y una iluminación especial mediante la combinación de las luminarias que existían y otras empotradas a poca altura para bañar el suelo de luz.

LA PLAZA

Se ha generado una plaza diáfana con bancos en su perímetro y con la zona central libre, salvo el espacio ocupado por el árbol central.

El Consistorio ha retirado de este espacio varios árboles enfermos y los ha sustituido por una pérgola que ejerce de elemento conector entre la plaza y las otras dos zonas. Bajo la pérgola se han instalado, además, una serie de elementos biosaludables, los primeros cubiertos de Bilbao.

ZONA DE OCIO

Zona cubierta:

En una plataforma intermedia, se ha colocado una zona de ocio cubierta que se cerrará de noche y se abrirá de día. Cuenta con un semicierre de chapa perforada que permite la visibilidad desde fuera. Dentro de esta área cubierta hay una zona con bancos y uso polivalente, y también se ubica el área de juegos infantiles, zonificada por edades.

La cubierta es de diseño singular. Está proyectada en tres partes: dos laterales de mayor altura con vigas en curva por su parte más alta, y una cubierta central más baja, lineal y recta. La cubierta jugará con tres colores, -amarillo, verde y azul-, a juego con el pavimento de la zona infantil, decorada con motivos vegetales de tonos verdes.

Zona de ocio al aire libre:

Es la antesala de la zona polivalente y está dotada con bancos. En ella se ha habilitado incluso un cargador de móviles solar urbano. En esta zona se han colocado también toboganes, aprovechando el desnivel de la ladera de los parterres, así como un área de escalada para niños y niñas. También se ha colocado una cancha de baloncesto y una grada, que será un punto de encuentro para las personas jóvenes del barrio.

ILUMINACIÓN Y OTRAS MEJORAS

En cuanto a la iluminación, se han reubicado las luminarias que existían para adaptar la luz a los nuevos usos. Además, se ha colocado una iluminación ornamental buscando dotar al espacio de valor añadido durante las horas sin luz natural, basada en la iluminación empotrada en los muretes perimetrales a ras de suelo que marcan recorridos peatonales en la zona de parque, y también a través de unos proyectores de figuras de hojas sobre el pavimento darán un carácter singular al espacio.

En el espacio cubierto se ha colocado iluminación específica sujeta a la estructura. En la zona de la cancha de baloncesto como en la de la plaza se han instalado báculos con focos, con el fin de librar el espacio de luminarias.

La actuación ha incluido también la renovación del pavimento, el mobiliario las barandillas, y los bordillos y remates de la plaza de la calle Goiko Torre. El nuevo mobiliario incorpora mesas con tablero de ajedrez incorporado, creando una zona de juego al aire libre.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos proyectados en el Parque de La Floresta se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad. Se trata de es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.

Para desarrollar este proyecto de La Floresta se celebraron dos reuniones abiertas con vecinos y vecinas, a las que asistieron más de 150 personas.