El Ayuntamiento de Bilbao inicia un proceso de participación con jóvenes de la Villa para definir su nueva estrategia “Bilbao Hiri Gaztea”

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proceso participativo con jóvenes de la Villa para definir su nueva estrategia “Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023”. El objetivo de la iniciativa es contrastar la idoneidad de los programas y actuaciones municipales en el ámbito juvenil con las necesidades y expectativas de las personas a quienes van dirigidas: las y los jóvenes.

Este proceso de participación tiene tres fases diferenciadas, que incluyen una decena de sesiones:

  • En la primera fase, que comienza mañana martes 26 de enero, se desarrollarán 3 sesiones telemáticas, según la edad de las y los participantes -de 15 a 18 años, de 19 a 23 años y de 24 a 30 años-. Estos encuentros servirán para obtener datos cuantitativos sobre la opinión de las y los jóvenes respecto a diversas temáticas.
  • La segunda fase será de profundización y se realizará los días próximos 9,10 y 11 de febrero. Partiendo del resultado de la primera fase, se realizarán 3 sesiones, una por cada tramo de edad, también, -de 15 a 18 años, de 19 a 23 añso y de 24 a 30 años- y otras 3 sesiones en este caso dividads por temáticas: juventud emancipada, juventud activa y juventud comprometida. Estas sesiones serán presenciales en Bilborock o telemáticas, en función de lo que aconseje o permita la situación sanitaria del momento.
  • Para la tercera y última fase, se prevé una jornada para el 2 de marzo, en la que se contrastarán los resultados obtenidos en las sesiones anteriores. Del mismo modo, esta jornada se adecuará a las limitaciones y recomendaciones sanitarias vigentes.

Durante este proceso las y los participantes abordarán diferentes temáticas. El primero de los ámbitos es sobre juventud emancipada, con temas como emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral. El segundo es el ámbito la juventud activa en la que se abordará la cultura, el ocio y el deporte. El tercero de los ámbitos tiene como eje la juventud comprometida con temas como el voluntariado, medio ambiente o feminismo.

BILBAO HIRI GAZTEA 2021-2023

El resultado de todo el proceso participativo conformará la Estrategia municipal de Juventud “Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023”, una actuación prioritaria dentro del Plan de Mandato municipal, que tiene como objetivo principal convertir la Villa en una ciudad atractiva para las y los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida -formación, oportunidades laborales y/o de emprendimiento, vivienda y ocio-.

Además, esta estrategia pretende activar y mejorar los canales de participación de la juventud en la actividad municipal, dar respuestas adecuadas y eficientes a las demandas y propuestas juveniles y trabajar de manera coordinada con el resto de instituciones y entidades.

FASE PRELIMINAR

Antes de iniciar este proyecto de participación, se ha partido de la recopilación de 150 actuaciones que las áreas municipales desarrollan mediante programas y actuaciones dentro de sus políticas de juventud. Paralelamente se ha realizado un estudio a lo largo del segundo semestre del 2020 de la mano del Programa Gazteago de la Universidad de Deusto, en colaboración con la BBK, donde se han realizado encuestas a jóvenes, entrevistas personalizadas y foros de debate y donde se han abordado las barreras y las condiciones favorables objetivas y subjetivas para el desarrollo del proyecto vital de los y las jóvenes.