Bilboko Zirkuitua, el programa de teatro en barrios del Ayuntamiento de Bilbao, inaugura este jueves 28 de enero su XX temporada

0

La XX temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales de teatro, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, se pone en marcha de nuevo en este primer trimestre de 2021.

Así, desde el 28 de enero hasta el 26 de marzo, Bilboko Zirkuitua llevará a los distintos barrios de Bilbao – Abando (CMD), Altamira (CMD), Basurto (CMD), Begoña (CMD), Castaños (CMD), Otxarkoaga (CMD), Rekalde (CMD), San Francisco (CMD) y Zorroza (CMD y Auzoka)- un total de 14 propuestas de teatro, a cargo de 13 compañías de la Villa.

Bilboko Zirkuitua arranca su nueva edición este jueves 28 de enero, a las siete de la tarde, con la propuesta performativa ‘Malversar’, de Amaia Bono y Damián Montesdeoca. ‘Malversar’ se compone de dos piezas enlazadas ‘Ahora ya’ y ‘Cuando las cobras cosan sentido’. En este universo en el que se encuentran estos dos trabajos escénicos se pervierte el lenguaje tratando de desbordar los límites de la palabra.

Entre el resto de propuestas que forman parte de esta XX edición de Bilboko Zirkuitua, además de la pieza que inaugura el programa, cabe destacar tres estrenosArde la palabra’, de Laura Sam (12 de febrero en el CMD de Castaños y 26 de marzo en el CMD de Zorroza); ‘No Más Boleros, Gracias’ (Un canto – cuento de vida), de Juan Carlos Garaizabal (5 de febrero en el CMD de Basurto); y Piscolabis’, de Asuntos Propios (18 de marzo en el CMD de Barrainkua).

Las dos primeras son propuestas muy cercanas al público y con una temática con un fuerte componente social. Por un lado, Laura Sam presenta, en su espectáculo de spoken word, textos de su libro ‘Incendiaria’, poemas cargados de crítica social en los que también hay un lugar para el silencio y la quietud. Por su parte, en la propuesta de Juan Carlos Garaizabal, los textos, boleros y música hablan de caerse y levantarse, y son una contestación frontal a fanatismos religiosos e ideologías culturales que señalan las sombras de la educación sentimental.

En el caso de ‘Piscolabis’, de la compañía Asuntos Propios, el público se encontrará con un espectáculo de entretenimiento en el que la pandemia actual tiene un peso importante.

Todas las citas que forman parte de este programa son gratuitas, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al teléfono 688 603 737 el mismo día de la función desde las 10:00 horas hasta una hora antes de la misma.

Además, las medidas sanitarias y de higiene vigentes en cada momento deberán ser cumplidas de manera estricta y el uso de mascarilla será obligatorio.

APOYO A LA CREACIÓN

Bilboko Zirkuitua tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y llevar el teatro a los barrios de la Villa. El programa representa una oportunidad para que grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, es el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en la ciudad.

Bilboko Zirkuitua incide además en la descentralización de la oferta cultural de la Villa y, con el tiempo, se ha extendido a prácticamente todos los barrios, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior. Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios.

Bilboko Zirkuitua constituye una iniciativa pionera y única en su género en Euskadi. Además, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

PROGRAMA ZIRKUITUA ENERO–MARZO 2021

ENERO

Jueves 28, Centro Municipal de San Francisco. 19:00 horas
‘Malversar’ (Programa doble), de Amaia Bono y Damián Montesdeoca.
65min.

Viernes 29, Centro Municipal de Rekalde. 19:00 horas
Solitaire’, de A Trompicones Teatro.
60 min.

FEBRERO

Jueves 4, Centro Municipal de Otxarkoaga. 19:00 horas
‘Historias de un Mojón’, de La Trascienda Teatro.
50 min.

Viernes 5, Centro Municipal de Basurto. 19:00 horas
`No Más Boleros, Gracias’ (Un canto-cuento de vida), de Juan Carlos Garaizabal.
60 min.

Jueves 11, Centro Municipal de Begoña. 19:00 horas
‘Sin Piel’, de Fusionarte.
30 min.

Viernes 12, Centro Municipal de Castaños. 19:00 horas
Arde la palabra’, de Laura Sam
45 min.

Viernes 12, Centro Municipal de Castaños. 19:00 horas
‘Piscolabis’, de Asuntos Propios.
60 min.

Jueves 25, Centro Municipal de San Francisco. 19:00 horas
‘Miss Spein’, de Las Paralelas
50 min.

Viernes 26, Auzoka – Zorroza. 19:00 horas
Las Fosas Abisales’, de Katastrofen! Teatro.
50 min.

MARZO

Jueves 4, Centro Municipal de Otxarkoaga. 19:00 horas
‘Tres eran Tres’, de Amets Bete.
65 min.

Viernes 5, Centro Municipal de Begoña. 19:00 horas
‘Con Los Ojos Abiertos’, de Tanteo Teatro.
60 min.

Miércoles 10, Centro Municipal de Altamira. 19:00 horas
‘Miss Spein’, de Las Paralelas.
50 min.

Jueves 11, Centro Municipal de Otxarkoaga. 19:00 horas
‘Hoy no leas el horóscopo‘, de Luna Llena.
60 min.

Viernes 12, Centro Municipal Rekalde. 19:00 horas
‘Momentum’, de Amaia Bono y Damián Montesdeoca.
60 min.

Jueves 18, Centro Municipal de Barrainkua. 19:00 horas
‘Piscolabis’, de Asuntos Propios.
60 min.

Jueves 25, Centro Municipal de San Francisco. 19:00 horas
‘Con+Sumo+Gusto’, de Las Bastardas.
55 min.

Viernes 26, Centro Municipal de Zorroza. 19:00 horas
‘Arde la palabra’ de Laura Sam. Concepto y performance: Amaia Bono, Damián Montesdeoca.
45 min.