La Diputación de Bizkaia lidera y coordina el primer foro europeo para visibilizar el papel de las mujeres en el patrimonio cultural

0

La Diputación Foral de Bizkaia lidera y coordina el primer foro europeo Women´s legacy, un encuentro que se ha desarrollado online esta mañana en una intensa jornada virtual donde se han recogido diferentes experiencias europeas de interpretación del patrimonio desde la perspectiva de género. El foro pretende sentar las bases de un trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses con los cuatro socios adheridos al proyecto: Inglaterra, Francia, Eslovenia e Italia.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha realizado la apertura del foro celebrado esta mañana. Bilbao ha explicado que «la visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos, entre ellos, por supuesto el ámbito del patrimonio cultural es una de nuestras líneas estratégicas para la Diputación Foral de Bizkaia. Estratégica, prioritaria y transversal, que debemos trabajar y trabajamos desde los diferentes ámbitos que nos ocupan. Reconocer la labor de las mujeres es fundamental para seguir avanzando hacia la igualdad, sí, pero sobre todo es responsabilidad ineludible para construir una sociedad más real, más justa, más cohesionada y más avanzada». Bilbao ha indicado que «iniciativas como ésta en la que compartimos diferentes experiencias europeas de interpretación del patrimonio desde la perspectiva de género pueden ser tremendamente enriquecedoras. Posibilitarán, entre otras cosas, elaborar una nueva narrativa que incluya las aportaciones de las mujeres de todas las sociedades y todas las épocas que han colaborado al sostenimiento de nuestra comunidad».

El encuentro se ha celebrado en tres bloques temáticos, el primero de ellos dedicado al Programa Jornadas Europeas del Patrimonio, cita regular de Comunicación del Patrimonio promovida por el Consejo de Europa. Se han presentado distintas iniciativas llevadas a cabo por entidades públicas y privadas, asociaciones civiles y voluntariado y en ámbitos que abarcan desde lo local a lo nacional. El segundo ha mostrado proyectos transversales que se están desarrollando a partir de perfiles de mujeres destacadas por su significación histórica, artística, política, etc.  El tercero y último ha abordado experiencias muy diversas, cuyo denominador común es la educación, la formación, la socialización del patrimonio cultural de las mujeres, centradas en equipamientos culturales de ámbito nacional, regional y local que impulsan programas en los que la perspectiva de género juega un papel esencial.

Emakumeen emaria,origen de un proyecto transfronterizo

El proyecto Women’s Legacy Europe tiene su origen en la campaña de Jornadas Europeas del Patrimonio celebrada en 2018: Emakumeen emaria, Patrimonio Herencia de Mujer. El éxito de la iniciativa impulsó a la Diputación Foral de Bizkaia a continuar trabajando en profundidad. En alianza con otros países europeos, se propuso desarrollar nuevas estrategias y líneas de acción, intercambio y visibilización de proyectos en una plataforma común. El proyecto fue seleccionado por el programa European Heritage Days del Consejo de Europa en el marco de ayudas a programas transfonterizos.