La Diputación inicia los trabajos para llevar internet de alta velocidad a toda Bizkaia

0

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que el próximo lunes comienzan los trabajos para extender la fibra óptica a 7.621 portales de Bizkaia -8.190 viviendas y negocios- que no disponen de conexión de alta velocidad a internet y están ubicadas en las denominadas zonas blancas. Estas zonas blancas, definidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, identifican las áreas sin cobertura de internet de alta velocidad en las que las operadoras de telefonía no contemplan un despliegue de esta tecnología.

Para llevar este tipo de conexiones a esas 8.190 viviendas y negocios de Bizkaia, la Diputación Foral realiza una inversión cercana a los diez millones de euros a través de una subvención por la que asume hasta el 90% del coste de los trabajos necesarios para extender la fibra óptica. Según ha detallado Rementeria, el despliegue se completará al 100% este mismo año en las comarcas de Enkarterriak, Arratia, Mungialdea y Uribe Kosta. En 2021 comenzarán así mismo los trabajos de despliegue de fibra óptica en Busturialdea y Durangaldea, y se completarán en su totalidad a lo largo de 2022. El próximo año también se completará el despliegue de la fibra óptica en las viviendas diseminadas de Nerbioi-Ibaizabal, Lea Artibai, Txorierri, Meatzaldea y Gran Bilbao.

Son en total 602 zonas de actuación, que se pueden consultar en el mapa adjunto.

Despliegue previsto en dos fases

2021: 4.242 viviendas de 50 municipios de Enkarterriak, Arratia, Mungialdea, Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea.

2022: 3.948 viviendas de 45 municipios de Busturialdea, Durangaldea, Nerbioi-Ibaizabal, lea Artibai, Txorierri, Meatzaldea y Gran Bilbao.

El despliegue de la red de fibra óptica lo realizará Telefónica, la operadora que ha ofrecido la mejor oferta para acceder a la subvención convocada por la Diputación Foral de Bizkaia para realizar estos trabajos. Tal y como se establece en las bases de la convocatoria de subvención, la red de fibra óptica se extenderá a todos los portales diseminados ubicados en zonas blancas, y se les ofrecerá internet de alta velocidad en las siguientes condiciones

  • Dispondrán de una conexión de al menos 300 megas simétricos (de subida y de bajada) que permita la transferencia ilimitada de datos.
  • Las condiciones económicas serán similares a las ofertas de mercado en zonas densamente pobladas.
  • Las solicitudes de alta deberán ser atendidas en un máximo de diez días.
  • Al menos el 95% de las incidencias que supongan un corte del servicio deberán ser resueltas en menos de 24 horas

Esta actuación de la Diputación Foral se enmarca en el proyecto ´Herri txiki, aukera handi´, dirigido a impulsar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en todo el territorio histórico de Bizkaia. Rementeria lo ha calificado como uno de los proyectos más importantes desarrollados por la Diputación en los últimos tiempos, ya que deja una Bizkaia mejor a las próximas generaciones, haciendo una sociedad mejor, más conectada, compacta y con calidad de vida. Así mismo, ha puesto en valor que los trabajos necesarios para desplegar la banda ancha van a permitir mantener un centenar de empleos

Tercera fase para desplegar 5G en zonas en sombra

Rementeria ha avanzado que, pese al esfuerzo realizado por la Diputación, algunas zonas podrían quedar sin conexión por estar catalogadas como zonas de cobertura a pesar de no tenerla y porque su acceso está supeditado al desarrollo de la tecnología 5G. El diputado general ha anunciado que la Diputación trabajará junto a los ayuntamientos y el Gobierno Vasco para detectar esas zonas de sombra y trasladar al Gobierno de España la necesidad de que sean declaradas zonas blancas.

Con esa catalogación, la Diputación podría ya actuar del mismo modo que lo hace ahora, para lo que reserva una partida de cinco millones de euros adicionales con los que subvencionar los trabajos para llevar conexiones de alta velocidad a esas últimas viviendas diseminadas.