El Ayuntamiento de Bilbao tramitó en 2020 más de 5.900 licencias de obra

0

A pesar del impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido, y sigue teniendo, en todo tipo de actividades, el Ayuntamiento de Bilbao tramitó el año pasado 5.904 licencias de obra, en sus diferentes modalidades: comunicación previa de obra, procedimiento abreviado, procedimiento ordinario y licencias de obra mayor.

Comparando este dato con el del año anterior, en el que se gestionaron un total de 6.841 licencias, nos da como resultado una reducción de poco más del 13%. Si bien es cierto que la reducción en el trámite de licencias de obra fue menos acusada cuanto menor resultaba la complejidad de dicha obra.

En este sentido, en 2020 se tramitaron 2.631 Comunicaciones Previas de Obra (CPO), por 2.857 en 2019, un 8% menos. Una CPO es una comunicación necesaria para iniciar la ejecución de obras de escasa trascendencia en locales o viviendas (no ubicadas en planta baja ni bajocubierta, sin modificación distributiva y sin tocar suelo en cocina o baños en edificios de madera), así como en elementos comunes de edificio no protegido (sin modificación de envolvente ni afectar a su estructura). Sería el trámite oportuno, por ejemplo, para la sustitución de ventanas de patios.

Las Licencias de Procedimiento Abreviado o Licencias de Obras Menores pasaron de 3.160 en 2019 a 2.640 en 2020, un 16% menos. Este tipo de permisos se otorgan para aquellas intervenciones constructivas que se desarrollan en el interior de un edificio o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas…) cuando así lo aconsejan la sencillez técnica y la escasa entidad constructiva y económica de las obras. Es decir, que requieren un control municipal pero no necesitan un proyecto técnico.

Las Licencias de Procedimiento Ordinario, por su parte, se redujeron en un 22%, pasando de 799 a 621. Este tipo de ejecuciones precisan tanto de proyecto como de dirección técnica. De las 621 licencias solicitadas el año pasado, el Ayuntamiento concedió 498.

Por último, las Licencias de Obra Mayor se han visto reducidas a la mitad. En 2019 se solicitaron 25 mientras que en 2020 fueron solicitadas 12 –se concedieron todas–. Esta reducción, la más acusada, puede verse influida por la suspensión de licencias motivada por la tramitación del PGOU.

APERTURA DE ACTIVIDADES

Las comunicaciones previas de actividad (CPA) y licencias de apertura de actividades (hostelería, comercio, servicios…) se vieron ligeramente reducidas el año pasado –826 solicitadas– frente a 2019 –858–.

Ese descenso fue fundamentalmente más acusado en lo que se refiere a la apertura de actividades con incidencia medioambiental (fundamentalmente hostelería)que se redujeron en un 41,4%. Un reflejo claro del impacto de la pandemia en el sector.

El resto de actividades, sin embargo, las referidas a comercio, sector servicios… apenas reflejan reducción, un 3,7% respecto a los datos de 2019.