Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao albergará este jueves la presentación de la novela gráfica ‘Carboneras’

0

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo jueves, 11 de febrero, la presentación de ‘Carboneras’, la novela gráfica que firman Aitana Castaño y Alfonso Zapico. Junto a ellos estarán los periodistas Jon Espinaro y Kike Martín.

El acto, que se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, dará comienzo a las 19:00 horas. Para asistir, es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

‘CARBONERAS’ (Ed. Pez de Plata)

Es una novela extravagante, poliédrica, llena de sugerencias e interpretaciones. Las carboneras trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Cuidaban de las casas, de las familias, de los niños y niñas, de las personas mayores y muchas veces también se cuidaban entre ellas. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. Eran las madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos “los niños de humo” que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias.

En ‘Carboneras’, Aitana Castaño narra, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales. El espacio en el que se localiza es Montecorvo del Camino (un lugar ficticio del universo que Alfonso Zapico dibujó y creó para contar la Revolución del 34 en su trilogía La Balada del Norte), en algún momento de los años sesenta, cuando a todas las batallas de estas mujeres también había que sumar la de una clase dirigente represora que no dudó en hacer de las comarcas carboníferas uno de sus laboratorios de torturas.

Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España y La Voz de Asturias y jefa editorial de La Cuenca del Nalón. Ha colaborado en la redacción de A7Asturias 24 y ha escrito para diversas revistas y publicaciones sobre minería, las cuencas mineras, el movimiento obrero o el periodismo en Asturias y Galicia. En 2018 publicó junto al ilustrador Alfonso Zapico ‘Los niños de humo’ (Pez de Plata), una memoria sentimental sobre la minería asturiana. Como columnista colaboró en el blog satírico Fundición Príncipe de Astucias y en la revista de humor Gurb. Su trayectoria literaria incluye diversos premios de narrativa breve, entre ellos el Concurso de Microrrelatos Mineros ‘Manuel Nevado Madrid’, y ha participado en antologías como ‘Filando Cuentos de Mujer’. Actualmente coordina la sección de noticias de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y animaciones para campañas de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diversos diarios y revistas literarias estatales (La Nueva España, La Cuenca del Nalón, Librújula, El País) e internacionales (Magazine XXI, L`Internazionale). Como autor de cómic ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, polaco o griego. Se estrenó con ‘La guerra del Profesor Bertenev’ en 2006 para el mercado francobelga y su primer trabajo editado en el Estado fue Café Budapest (2008). Desde entonces ha publicado, entre otras obras, ‘Dublinés’ (2011), ‘La Ruta Joyce’ (2011), ‘El otro mar’ (2013), ‘Cuadernos d`Ítaca’ (2013), los tres primeros tomos de ‘La Balada del Norte’ (2015, 2017, 2019) o ‘Los puentes de Moscú’. Sus libros han sido distinguidos con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cómic en 2012. Actualmente vive en la localidad francesa de Angoulême.

En esta presentación del próximo jueves 11 de febrero participarán también Jon Espinaro y Kike Martín, ambos periodistas con largas trayectorias en medios como Radio Euskadi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.