Nuevo impulso a la apuesta por la diversidad desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia

0

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia está dando un nuevo impulso a su apuesta por la diversidad con la puesta en marcha del I Plan de Diversidad e Inclusión, fruto de una reflexión estratégica desarrollada desde la nueva Dirección de Cooperación y Diversidad creada a principios de la actual legislatura, en colaboración con otros agentes e instituciones.

Estas políticas renovadas en el ámbito de la diversidad han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la Diputada responsable del citado Departamento, Teresa Laespada, que ha defendido que la nueva realidad de Bizkaia exige nuevos enfoques políticos que permitan gestionar e integrar dicha diversidad como una riqueza. «Queremos una Bizkaia en plural», ha agregado, en referencia al lema con que cuenta el mencionado plan.

La nueva Dirección de Cooperación y Diversidad (que anteriormente compartía dirección foral con el ámbito de Igualdad) gestiona este 2021 una inversión de 1,25 millones de euros en políticas y programas de promoción de a diversidad, inversión que superará los tres millones de euros al final de legislatura.

Laespada también ha defendido que «pese a que haya quienes no quieran verlo», la realidad es que Bizkaia es «una tierra cada vez más diversa, más mestiza, con más mezcla de colores, de gentes, de orígenes y de identidades». «La nueva realidad, la nueva Bizkaia… ya está aquí. Ya somos la nueva Bizkaia», ha insistido.

I PLAN DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Respecto al I Plan de Diversidad e Inclusión, ha explicado que se ha elaborado de forma participada con tres focos: el propio Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, entidades sociales y la opinión de un grupo de personas expertas. Asimismo, es un plan alineado con la apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: 5, 8, 10 y 16).

Este documento supone una exigencia de transversalidad con el resto de áreas del Departamento que dirigie Laespada, lo que garantiza su aplicación en cuestiones y políticas forales como empleo y emprendizaje, inclusión social, igualdad o cooperación.

En cuanto a la lucha contra la discriminación, se establece la profundización en campañas de sensibilización y la participación en jornadas o la suma a iniciativas como la Red Antirrumores. Por otro lado, contempla crear una mesa de diálogo con entidades del ámbito de la diversidad y reforzar la financiación de las convocatorias de subvenciones.