Andoni Ortuzar: “La credibilidad del sistema institucional español está en juego”

0

Andoni Ortuzar (EAJ-PNV) ha sido entrevistado hoy en el programa La Hora de la 1, en RTVE. Entre otras cuestiones, el jeltzale ha hablado sobre la investigación del rey emérito: “Vamos a ver si se acepta la petición de investigación del Rey Emérito, EAJ-PNV la ha apoyado, pero la credibilidad del sistema institucional español está en juego: no puede haber espacios opacos, ni para la Casa Real ni para ninguna otra institución”.

Además, Ortuzar se ha pronunciado sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina, afirmando que “en Zarzuela no pueden estar muy contentos con el tema de la vacunación de las dos Infantas. Es débil el argumento de que pertenezcan o no a la Casa Real. Es una conducta poco ejemplar que no debería haberse producido”.

Por otro lado, al ser preguntado sobre el gobierno de coalición, el jeltzale ha explicado que “en Euskadi llevamos 30 años gobernando en coalición, sabemos de sus dificultades y roces, pero hay que tener unas mínimas reglas de juego: lo que no puede ser es que la coalición sea una olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno”. A lo cual ha añadido que mantienen “el apoyo al Gobierno Sánchez, pero no puede ser que quienes estamos fuera de ese Ejecutivo seamos más responsables que quienes están dentro: se puede discrepar, pero para eso está el Consejo de Gobierno”.