La red de museos de la Diputación de Bizkaia ofrece más de una docena de actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

0

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación Foral de Bizkaia acerca a la ciudadanía parte del patrimonio de Bizkaia a través de talleres, charlas, conciertos y visitas guiadas. Las actividades, que buscan reconocer el papel de las mujeres en la creación, conservación y transmisión del legado cultural de Bizkaia, se desarrollarán durante todo el mes de marzo.

La Encartada Fabrika Museoa ha programado varias actividades a lo largo del mes. Así, el próximo 6 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un concierto electroacústico a cargo del grupo local ‘Ellas’. Entre máquinas y engranajes, pondrán su magia a la velada a través de las letras de las canciones, en su mayoría inspiradas en las mujeres.

El 7 de marzo, también en La Encartada, tendrá lugar a las 12:00 horas una sesión de cuentacuentos de la mano de Ana Apika dirigido a las familias que acudan con niños y niñas, a partir de los 5 años, donde se reflexionará acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los domingos 14, 21 y 28 a las 12 horas, tendrá lugar el taller familiar con perspectiva de género, ‘¿Somos iguales?’. De la mano de Miren en el papel de una trabajadora de principios del siglo XX y Milagros, una mujer de la actualidad, el público podrá ver la evolución y los cambios en las condiciones laborales, salarios y mentalidades en las últimas generaciones. Posteriormente, se realizará un debate para compartir conclusiones e impresiones de lo visto a lo largo de la visita. Será un taller familiar con niños y niñas a partir de 8 años.

Para participar en las actividades y se deberá hacer reserva llamando al 94 680 07 78 o escribiendo a laencartada@bizkaia.eus.

El 13 de marzo en el Txakolin Museoa-Txakolingunea de Bakio tendrá lugar la mesa redonda ‘Emakumeak eta txakolina’ que contará con la participación de mujeres de diferentes ámbitos vinculados al txakoli: viticultoras, sumilleres, enólogas que contarán sus experiencias y saberes. El evento tendrá lugar a las 12:00 horas y al finalizar habrá una degustación de txakoli.

Más información en el número de teléfono 94 602 85 13 o txakolingunea@bizkaia.eus.

A su vez, el 18 de marzo Arrantzaleen Museoa de Bermeo ofrecerá la conferencia ‘Mairin Mitchell. La cronista de Acurio’. En la charla, el investigador Xabier Armendariz hablará de la desconocida escritora irlandesa, una mujer excepcional para su tiempo: anarquista, feminista, libertaria, periodista e historiadora marítima, pero sobre todo una mujer comprometida con el legado histórico de los marinos vascos. En su novela, ‘La odisea de Acurio’, publicada en 1958, relata las aventuras del contramaestre bermeano en la primera vuelta al mundo. Será a las 19 horas en el museo. Reservas e información en el teléfono: 946881171 o en arrantzaleenmusea@bizkaia.eus.

Además, Santimamiñe ofrecerá visitas guiadas los próximos 13 y 14 de marzo sobre la mujer en la Prehistoria. La visita con perspectiva de género analizará los conocimientos de la Prehistoria con una mirada crítica y a la vez científica. Será necesario reservar plaza con antelación en:  santimamine@bizkaia.eus o llamando al número de teléfono 944651657.

Arkeologi Museoa de Bilbao ofrecerá del 9 al 12 de marzo las visitas guiadas ‘Investigadoras de la historia de Bizkaia’ para visibilizar el aporte de las mujeres en la arqueología y el patrimonio de Bizkaia. Se realizará un recorrido por las salas expositivas del museo resaltando el papel de las mujeres pioneras y más destacables que han trabajado en la investigación arqueológica de Bizkaia. Se trata de poner el foco en el aporte de las mujeres en la arqueología de nuestro territorio.

El museo organiza también, los días 14, 21 y 28 de marzo, un taller infantil titulado ‘La arquera de Ispaster’. A partir de un cráneo encontrado en la cueva sepulcral de Ispaster y rodeado de objetos curiosos se animará a niños y niñas a ser arqueros y arqueras por un día.

Para ambas actividades se deberá hacer la reserva en: arkeologimuseoa@bizkaia.eus o en el teléfono 94 404 09 90.

Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo ofrece 3 actividades en el mes de marzo. La primera de ellas será la visita temática ‘Paseando entre mujeres’. A través del recorrido por las salas del museo el público visitante tendrá la oportunidad de conocer diferentes perfiles de mujeres: reinas, deportistas, artistas o simplemente mujeres trabajadoras anónimas. Serán todos los sábados y domingos del mes a las 12:00horas.

Además, se celebrarán dos encuentros literarios en euskera en el marco del programa ‘Literatura y Patrimonio’ que trata de impulsar el interés por la literatura en euskera y el Patrimonio, a través de fragmentos de obras de dos escritoras vascas. El 11 de marzo será el turno de Toti Martínez de Lezea con la obra ‘Urak dakarrena’ y el 13 de marzo Miren Agur Meabe y la obra ‘Nola gorde errautsa kolkoan’.

El museo completa la programación de marzo con el taller familiar ‘Emakumeak eta Itsasoa. Batelerak’ los días 20 y 21 de marzo. En el mismo las familias tendrán oportunidad, de forma gratuita, de conocer la relación entre la mujer y el mar, en especial la labor de las Bateleras.

Más información: 946255451 o euskalherriamuseoa@bizkaia.eus.

Finalmente, la Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones en Muskiz, presentan un ciclo de conferencias que serán conducidas por un elenco de mujeres que son referencia en sus respectivas áreas de investigación. El saber y el conocimiento difundido por expertas en arqueología, historia, didáctica del arte o paisaje.

Este ciclo arranca el 28 de marzo con la primera charla que será en formato de visita temática, en el Castillo de Muñatones y bajo el título ‘Ser mujer en la Edad Media’. Las historiadoras Janire Castrillo e Irene López dibujarán una semblanza de género en la historia medieval.

Más información en el teléfono 629 271 516 o en elpobal@bizkaia.eus.