Unai Rementeria remodela el gobierno foral para afrontar con “frescura y fuerza” el relanzamiento de Bizkaia tras la pandemia

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido para dar a conocer la remodelación del equipo de gobierno foral, un cambio que responde a un «ejercicio de previsión» con el objetivo de afrontar con «frescura y fuerza» el necesario relanzamiento de Bizkaia una vez superada la pandemia. Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe serán las nuevas diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural y de Administración Pública y Relaciones Institucionales, respectivamente, en sustitución de Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea.

Rementeria, que ha agradecido a las diputadas salientes el trabajo realizado en los últimos seis años «por esta Diputación, por Bizkaia y por este Diputado General», ha subrayado también que no ha mediado ningún problema a la hora de tomar esta decisión, que sí persigue una intención. «Bizkaia va a necesitar un nuevo impulso en breve. Lo veo clarísimo. En cuanto la vacunación surta efecto y superemos la pandemia, tocará relanzar Bizkaia. Ese relanzamiento requiere una Diputación fuerte, más proyectos y más retos. Y esos nuevos proyectos y retos requieren un gobierno con fuerza, fresco y con iniciativa para sacarlos adelante. Ahora estamos bien como gobierno. Tenemos fuerza, ilusión y proyectos, pero necesitamos garantizar que estaremos a tope cuando toque dar ese empujón. Necesitamos garantizar esa frescura y esa fuerza para ese nuevo tiempo, y eso sólo se consigue, creo, con cambios», ha resumido sobre los motivos de la remodelación de su ejecutivo.

El Diputado General también se ha referido a las dos nuevas diputadas, de quienes ha dicho «tienen experiencia, han empezado desde abajo y les ilusiona Bizkaia y trabajar para Bizkaia», y a las dos áreas en las que trabajarán a partir de ahora. «Van a ocuparse de dos ámbitos clave para mí: la relación con los ayuntamientos, con los municipios, con la igualdad territorial, y el medio ambiente y la sostenibilidad», ha señalado. Acerca de la relación con los consistorios ha expresado la voluntad de la Diputación de reforzar los lazos ya existentes con ellos y «trabajar más juntos, más en equipo». Y sobre la sostenibilidad ha indicado que es necesario que la variable medioambiental sea una constante y algo transversal a toda la acción política de la Diputación Foral.

Finalmente, Rementeria ha anunciado que la nueva portavoz del gobierno foral será la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.