La Diputación de Bizkaia renueva su convenio con la UPV-EHU para la promoción de los viveros empresariales Zitek

0

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, mantienen una estrecha colaboración para fomentar la cultura emprendedora entre la juventud universitaria ofreciendo espacios que permitan el desarrollo de ideas de negocio y la puesta en marcha de las nuevas empresas.

La institución foral ha aprobado una subvención de 125.000 euros para apoyar Zitek, los viveros empresariales universitarios. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destaca el compromiso del departamento con todas aquellas actuaciones que contribuyan a reforzar la cultura emprendedora, especialmente en el ámbito educativo y formativo. «Los jóvenes de hoy son los emprendedores y los líderes de mañana. Debemos transmitir desde las primeras etapas educativas el valor del esfuerzo y la innovación. Necesitamos jóvenes que se atrevan a tomar decisiones valientes, a pensar diferente y creer en sí mismos, incluso a nadar contracorriente. Y esos valores tienen mucho que ver con la cultura emprendedora y las etapas de creación de un proyecto empresarial», explica Basurko.

Los viveros Zitek son incubadoras para los nuevos proyectos empresariales que surjan en el ámbito universitario y se encuentran situados en los campus de Bizkaia de la UPV/EHU con un alto grado de ocupación. Además de proporcionar ubicación a los proyectos empresariales, ofrecen servicios de acompañamiento en el desarrollo y asentamiento en el mercado a las nuevas empresas que se ubican en ellos.

Zitek es una de las 6 incubadoras que gestiona el departamento de Promoción Económica a través de Beaz. Lleva dos décadas funcionando y ha ayudado a crear 112 empresas de las que 53 son empresas de base tecnológica. En la actualidad este vivero acoge 20 proyectos empresariales y se divide en tres espacios el campus de Leioa y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en sus edificios de Bilbao y Portugalete.