La ciudadanía valora positivamente la gestión del Ayuntamiento de Bilbao durante la pandemia

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer el “Estudio en torno a la COVID y su evolución en Bilbao”. El objetivo del trabajo es analizar la situación provocada por el coronavirus y su percepción en la sociedad y el entorno de Bilbao, con respecto a la segunda ola de la pandemia.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, y aborda una muestra de 643 personas mayores de 18 años, distribuidas por sexo, edad y distrito de residencia. El trabajo de campo se ha desarrollado a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2021momento en el que Bilbao había superado la tasa acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que se encontraba en zona roja.

Del documento se desprende que la ciudadanía mantiene un alto grado de preocupación por la situación generada por el coronavirus y por las consecuencias que pueda tener en Bilbao. En este sentido, el 44% de las personas encuestadas se muestran negativas ante la evolución de la pandemia y consideran que lo peor está por llegar. Además, el 54% de las y los encuestados cree que la Villa no recobrará la normalidad, por lo menos, hasta después de las próximas Navidades.

La mayoría confía en la recuperación de la normalidad en Bilbao, pero el 65% admite creer que la vida no volverá a ser como la de antes. El 78% de las y los encuestados consideran que la responsabilidad de la situación actual recae en todas y todos los ciudadanos.

SERVICIOS Y GESTIÓN MUNICIPAL

Más de la mitad de las y los encuestados está de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento bilbaino para minimizar los efectos del coronavirus.

Unas medidas que la ciudadanía puntúa con sobresalientes y notables (limpieza, promoción de establecimientos locales, apoyo económico a empresas, comercios y autónomos del municipio, retraso o fraccionamiento del pago de impuestos o tasas municipales, fomento del uso de bicis y bidegorris, medidas de apoyo económico a colectivos vulnerables, acción Bono Bilbao, medidas de apoyo al comercio y al sector cultural…).

Según el documento, la percepción ciudadana es que las y los bilbainos están cumpliendo las normas y cree que la prioridad del Ayuntamiento ha de ser el control del cumplimento de las medidas de seguridad. En este sentido, la mayoría es favorable a que el Consistorio aumente las denuncias o endurezca las sanciones y a que las medidas que vaya a adoptar sean más restrictivas.

En general, las y los ciudadanos valoran positivamente la gestión de la pandemia y los servicios ofrecidos por el Consistorio en este tiempo. La ciudadanía considera que al frente de esta gestión está el equipo de Gobierno Municipal, liderado por el Alcalde, Juan Mari Aburto, y acompañado por el resto de partidos políticos.

ACTIVIDAD Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El estudio afirma que la actividad del Ayuntamiento se ha mantenido o aumentado con respecto al tiempo anterior al coronavirus.

Preguntadas por las obras municipalesel 69% de las personas encuestadas considera que también se han mantenido o incrementado y valora muy positivamente que el Ayuntamiento continúe con el desarrollo de tres grandes proyectos como Zorrotzaurre, Artxanda y la Ría: el 74% cree que es muy o bastante importante que sigan en marcha.

En cuanto a los trámites administrativos, el estudio evidencia que se han podido desarrollar con normalidad, que el sistema de cita previa ha funcionado y que se han cumplido las expectativas de las y los ciudadanos.

VACUNACIÓN

Finalmente, el estudio concluye que una inmensa mayoría de la ciudadanía es partidaria de recibir la vacuna frente al COVID-19el 93% de la población se vacunaría inmediatamente, si su médico se lo recomendara por historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano.