El Ayuntamiento de Bilbao abordará la rehabilitación integral de Garabia y Pabellón 6 con el objetivo de potenciar la oferta cultural en Zorrotzaurre

0

El Ayuntamiento de Bilbao abordará las obras de reforma de Garabia y Pabellón 6, así como la urbanización de su entorno, con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos; y dotarles, asimismo, de mayor proyección.

Garabia y Pabellón 6 se ubican en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. Una instalación que ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones y que ahora se va a acondicionar con todas las garantías constructivas y equipamentales necesarias para su consolidación como elementos tractores y motores culturales en el entorno de Zorrotzaurre.

En concreto, estos equipamientos se encuentran en la zona sur de la isla, entre Ribera de Deusto y la plaza Eugenio Olabarrieta, donde el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando además una obra de mejora que incluye la cubrición de los juegos infantiles que se ubican en la plaza.

Las dos edificaciones presentan sistemas estructurales muy diferentes, siendo la de Pabellón 6 más acorde a las dimensiones del edificio y con un uso previo industrial más importante. Por su parte, la estructura original de los dos pabellones que conforman Garabia es mucho más doméstica, de menor escala, con cerchas de madera y, en general, mucho peor conservada.

OBRA EN DOS FASES

Las obras de Garabia y Pabellón 6 se abordarán en dos fases sucesivas, de forma que la actividad cultural pueda seguir desarrollándose sin interrupción –en la medida de lo posible– en convivencia con los trabajos de rehabilitación.

La primera fase supondrá la reforma integral de Garabia, escenario actualmente de la Compañía Joven de Pabellón 6. Con estos trabajos, que implican el derribo de la estructura actual, el Ayuntamiento acondicionará el espacio para que la citada compañía pueda seguir desarrollando su actividad en un teatro moderno y seguro.

En una segunda fasese abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de las obras en Garabia.

Ambos edificios son de titularidad y mantenimiento municipal, pero de su gestión se ha encargado, y así seguirá siendo, la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.

EL FUTURO DE GARABIA

El Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un análisis previo de la estructura de Garabia, llegando a la conclusión de que una rehabilitación integral del edificio pasa por demoler la misma y reconstruirla, para asegurar la estabilidad del conjunto.

El derribo integral incluye el desmantelamiento de las cubiertas de fibrocemento existentes en una primera fase independiente, para lo cual deberán seguirse los protocolos establecidos. El resto de materiales son principalmente pétreos en las fachadas y divisiones interiores, madera en la estructura original y metal en los refuerzos estructurales; y no se han detectado residuos peligrosos almacenados en el edificio.

La parcela cuenta con una declaración de Calidad de Suelo emitida por el Gobierno Vasco, por el cual se autorizan las actividades y construcciones previstas.

El programa de necesidades del futuro teatro ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y la compañía usuaria.

Así, el edificio mantendrá las dos naves originales, donde la principal –que mantendrá el perfil original en todo su volumen–, albergará toda la parte escénica; hall de acceso, taquilla, patio de butacas para 112 espectadores y cabina de control, además del escenario.

El espacio de butacas y escenario está concebido como polivalente, por lo que se instalarán gradas retráctiles que posibilitarán liberar todo el espacio y unirlo al escenario si fuera preciso, ya que éste se conforma mediante paneles ensamblados móviles, que posibilitan su retirada.

La segunda nave, la más próxima a las viviendas, albergará la zona destinada a los servicios complementarios del teatro, como son los aseos, un pequeño ambigú con su almacén, una sala polivalente de ensayo comunicada con el teatro, camerinos y un almacén vinculado al escenario. Esta nave cuenta con una cubierta plana ajardinada, que no será transitable, de cara a dotar de más espacio y luz a las viviendas colindantes.

Para abordar esta primera fase de la obra y que Pabellón 6 pueda seguir desarrollando su actividad, será preciso establecer un cierre de obra, elementos de protección y accesos provisionales.

Hay que señalar, además, que el edificio actual de Garabia cuenta con un añadido de planta triangular, que se encuentra fuera de ordenación. Construcción que deforma la geometría original de las dos naves y sobre la que se sustenta una tejavana añadida de manera muy desordenada, que se une a la cubierta de Pabellón 6 y conforma un paso cubierto entre los dos teatros. El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre elimina esta construcción, por lo que se acometerá también su derribo en esta fase de los trabajos. En consecuencia, la superficie construida se reducirá de los 671,5 metros cuadrados actuales, a los 633,64 metros cuadrados de la futura instalación.

El perfil exterior del teatro será, por tanto, menor que el actual, tanto por el derribo de la tejavana añadida como por la reducción de altura en la nave más próxima a las viviendas, donde se transforma la cubierta que pasará a ser plana y de menor altura.

La futura construcción tendrá una estructura de pilares, vigas y correas de acero; y, de cara a conseguir una envolvente actualizada y bien aislada, ésta se ejecutará mediante una hoja de bloque de hormigón, que se recubrirá de SATE de 8 centímetros de espesor y un trasdós interior de placa de yeso laminado con aislamiento incorporado. De esta manera, se garantizará el correcto aislamiento térmico y acústico de la instalación.

Además, y con el objetivo de reproducir el carácter de la fachada principal actual, se plantea un revestimiento de tablas de madera.

La reforma de Garabia, que los próximos días saldrá a licitación, se prevé que arranque en otoño. Cuenta con un presupuesto de 1.541.299,92 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

PABELLÓN 6 Y COMPAÑÍA JOVEN

Bajo el nombre de Pabellón 6 se presentan asociados como promotores diferentes creadores/as adscritos al mundo de las artes escénicas, danza y teatro, con la pretensión de propiciar sinergias y hacer un ejercicio de autogestión compartida, originando una innovadora experiencia: la de que los propios creadores sean quienes rijan la difusión de sus trabajos, buscando la complicidad del público-espectador-socio del proyecto.

El proyecto para su nacimiento fue impulsado por trece miradas diferentes sobre las Artes Escénicas, todos ellos creadores multifacéticos: Ander Lipus, Blanca Arrieta, Borja Ruiz, Irene Bau, Jose Urrejola, Jose Ibarrola, José Montero, Matxalen Bilbao, Nagore Navarro, Nuria M. Cres, Pako Revueltas, Patxo Telleria y Ramón Barea.

Posteriormente lo consolidaron 200 socios más que creyeron en el proyecto y prestaron su apoyo comprando una imaginaria butaca.

Siguiendo con la labor teatral que tiene entre sus cometidos Pabellón 6, en 2015 se formó la primera promoción de la Compañía Joven; un proyecto pionero de artes escénicas que surgió por iniciativa del Laboratorio Teatral de Pabellón 6 y que contó con ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo 2015 entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide.

El proyecto continúa con nuevos elencos y diferentes equipos en la dirección artística.

La Compañía Joven de Pabellón 6 quiere así generar una plataforma que sirva como primera experiencia profesional a jóvenes formados en las artes escénicas; un primer contacto con el sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo.