Un mapeo del sector cultural para elaborar las políticas más eficaces, objetivo del encuentro de la Diputación de Bizkaia con el sector

0

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y la directora general de Cultura Begoña de Ibarra se han reunido en el Palacio Euskalduna con una significativa representación del sector cultural. Un encuentro en el que se han analizado las necesidades del sector para conseguir establecer las políticas adecuadas y más eficacez de cara a afrontar la grave situación que está viviendo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido realizar los próximos meses el mapeado del ecosistema cultural y creativo de Bizkaia con el objetivo de tener la fotografía más exacta posible de lo que es a día de hoy el sistema cultural del territorio. Todo ello con el objetivo de impulsar las políticas públicas más adecuadas para ayudar de una manera eficaz en el desarrollo e impulso del sector.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao consciente de la grave situación que vive el sector ha explicado la razón por la que se realiza ahora un mapeo del mismo sector `Porque queremos seguir mejorando en la definición de las políticas más adecuadas para el impulso y fortalecimiento del sector sin dejarnos a nadie (ningún subsector), trabajando desde un conocimiento real y siempre actualizado aportado por sus protagonistas. Buscamos igualmente empoderar a cada agente en su proceso de autoreflexión y búsqueda de oportunidades.´ Bilbao considera crucial la participación activa, reflexiva y masiva en dicha labor para realizar con éxito el mapeo, «ha de ser esta una tarea compartida para que realmente se obtenga una fotografía real. Sabemos que puede resultar complicado en un principio pero lo consideramos necesario y confiamos en que nos resulte eficaz a todas las personas y entidades involucradas» Por ello, en esta primera sesión de trabajo la diputación ha compartido con las personas participantes las claves del proceso que se inicia ahora. Un proceso que se desarrollará a través de la metodología Kultursistema.

Esta reunión es la primera de una serie de jornadas de análisis que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El proceso de elaboración del mapeo tiene varias fases: Reuniones de lanzamiento, revisión de bases de datos y planificación de los trabajos; convocatoria y Desarrollo de talleres de reflexión y automapeado analógico y digital de los participantes; periodo de automapeado de agentes del territorio con secretaría técnica de estimulación y apoyo; Exportación, análisis e interpretación de datos agregados a partir de los automapeos y elaboración de un informe de recomendaciones para las políticas culturales y de fomento creativo.

¿Qué es Kultursistema?

La metodología para el autodiagnóstico y visibilización de agentes de los diferentes sectores culturales y creativos, creada inicialmente en el marco de Karraskan y gestionada por Conexiones improbables, cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia. Kultursistema cuenta con un marco conceptual y una herramienta digital que facilita un acercamiento rico y diverso al contexto particular de cada persona, organización e institución que compone nuestro ecosistema.

¿Qué aporta Kultursistema?

– Una nueva categorización de tipologías de agentes culturales y creativos que incluye realidades existentes habitualmente no contempladas.

– Una nueva taxonomía, permanentemente revisada, de sectores y subsectores culturales y creativos reflejo de la cambiante realidad.

– Una nueva visión de las cadenas de valor de las organizaciones culturales y creativas en su relación con la sociedad y/o el mercado.

– Un conjunto de matrices de cruce de variables que permite afinar en la posición real en el mercado o entorno social de cada organización y del conjunto del ecosistema.

– Una herramienta digital que permite una recogida de datos adecuada para el análisis individual de cada agente, la visibilización pública del mismo y la exportación y el tratamiento cuantitativo, cualitativo y grafico de datos agregados.

– Un equipo de gestión altamente experimentado en la consultoría cultural y creative orientada a la acción.

– Un apoyo técnico permanente tanto desde el punto de vista digital como operative del proceso.

– Una vocación internacional desde el reflejo de las realidades locales.