La Diputación de Bizkaia destina más de un millón de euros para empoderar a las personas con discapacidad y promover su inclusión social

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la convocatoria pública anual de subvenciones dirigida a empoderar y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Las ayudas se canalizan mediante las entidades y asociaciones constituidas por estas personas y /o sus familias, cuyo ámbito de actuación sea el Territorio Histórico de Bizkaia.

El Boletín Oficial de Bizkaia publica hoy el decreto por el que se regulan  las bases de esta línea de subvenciones cuya cuantía total es de 1.024.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones para el presente año 2021 está ya abierto y finalizará el 6 de mayo.

Esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad, mediante:

• Programas de actividad asociativa: apoyo a las actividades dirigidas al mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación.

• Ocio y tiempo libre: facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

• Sensibilización y divulgación: para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad para conseguir su normalización.

• Intervención y apoyo especializado: acciones dirigidas por profesionales para potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad, de manera individual o colectiva.

• Promoción cultural: con el objetivo de fomentar la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.

Esta convocatoria forma parte de la partida económica que el Departamento foral de Acción Social dedicará este año al ámbito de la discapacidad y que supera, en su conjunto, los 75,15 millones de euros. 

De este modo, la Diputación Foral reafirma su compromiso de hacer de Bizkaia un territorio comprometido con las personas con discapacidad y su inclusión efectiva, y ratifica su objetivo de seguir siendo un referente en ámbitos esenciales de soporte para la autonomía, la vida independiente, la participación y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.