‘Ura bere bidean’: Innovador proyecto musical impulsado por Fair Saturday, la Diputación Foral de Bizkaia y el apoyo de Laboral Kutxa

0

Durante la semana pasada se estuvo grabando en el Palacio Euskalduna ‘Ura bere bidean’, un singular proyecto musical en el que participan catorce grupos vascos haciendo versiones sinfónicas inéditas de destacados temas en euskera, de la mano del compositor getxotarra Fernando Velázquez.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha presentado el proyecto junto a Jordi Albareda director de la Fundación Fair Saturday; Marije Etxaniz, Directora de Comunicación de Laboral Kutxa y el compositor Fernando Velázquez. 

Lorea Bilbao ha explicado que `Ura bere bidean es un proyecto recién iniciado ahora, es una semilla que está germinando y que brotará a partir de verano, cuando presentemos el proyecto en su totalidad y ya finalizado.  Es un proyecto en el que confluyen diferentes generaciones de artistas, diferentes estilos musicales pero que tienen un hilo conductor, la buena música: música, canciones, talento, textos, euskara, Euskal Herria.´ La diputada ha añadido que `en unos meses en los que la pandemia sigue afectando nuestro día a día -especialmente en lo que respecta al sector cultural- es muy relevante el hecho de idear y poner en marcha proyectos culturales que sigan generando actividad artística y económica.´

En este sentido -y tras unas primeras ideas surgidas a finales del 2020- nace el proyecto «Ura bere bidean» con el objetivo de crear un proyecto musical innovador que aporte una visión nueva desde la óptica sinfónica de temas destacados vascos, cruzando al mismo tiempo diferentes generaciones y estilos musicales. En palabras de Jordi Albareda, de la fundación Fair Saturday, «se trata de un proyecto precioso en el que están representadas diferentes generaciones de artistas que han acompañado y acompañarán nuestras vidas; tenemos mucho que agradecerles, no solo en tiempos de pandemia por aportarnos esperanza y emociones, sino por todo lo que significan para muchos de nosotros».

Desde principios de año el compositor Fernando Velázquez ha recompuesto catorce temas en euskera que entre enero y abril están siendo grabados por destacados artistas junto con la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao. Precisamente durante esta semana se está llevando a cabo la última sesión de grabación con los artistas participantes, rodando asimismo videoclips de cada uno de los temas en el Auditorio del Palacio Euskalduna.

Entre los artistas participantes figuran Hertzainak, Doctor Deseo, Gatibu, Su Ta Gar, Mikel Urdangarin, La Oreja de Van Gogh, Sua, Huntza, Olatz Salvador, Mabü, Idoia, En Tol Sarmiento, Zea Mays o El Drogas, interpretando temas de los años 70 en adelante de autores como Laboa, Lete, Lertxundi, Martikorena, Imanol, Berzaitz … y también de algunos de los grupos participantes.

«Ura bere bidean» es un proyecto impulsado por la fundación Fair Saturday y la Diputación Foral de Bizkaia, con el apoyo de Laboral Kutxa, siendo fundamental dicha colaboración público-privada para poder llevar adelante la idea. Marije Etxaniz, directora de comunicación de Laboral Kutxa, «destaca la importancia de participar y apoyar proyectos culturales en los momentos actuales; «Ura bere bidean» pone de manifiesto la fuerza de la cultura vasca. Probablemente no fueron los mejores momentos, no serán los más adecuados ahora y también habrá trabas en el futuro. Pero la cultura vasca siempre tendrá el lugar que le corresponde»

El proyecto «Ura bere bidean», así como todos los temas y detalles del mismo será presentado el próximo mes de junio. Así mismo se está trabajando para poder llevarlo a los escenarios a finales de año en la segunda edición del concierto «Gora Bihotzak», celebrado por primera vez en el Palacio Euskalduna el 12 de diciembre de 2020.