La Diputación Foral invita a las startups a mejorar el sistema de información sobre la red viaria de Bizkaia

0

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia reta al ecosistema innovador a encontrar las mejores soluciones para aprovechar los elementos de sensorización de la red viaria de Bizkaia para ofrecer a las personas usuarias información que útil que redunde en una mejor gestión de la movilidad.

El desafío puede encontrarse desde hoy en Biok!, la plataforma de innovación abierta de Beaz, y parte de la premisa de que ofrecer más y mejor información a las personas usuarias de la red viaria posibilita un mejor uso de las infraestructuras y ello facilita una gestión más eficiente. “La información de la información viaria, sobre todo en tiempo real, permite a las personas usuarias organizar sus desplazamientos, ya sean en transporte público o privado. Podemos escoger el tramo horario en el que nos conviene desplazarnos y la mejor ruta para hacerlo, evitando incidencias. Esto no solo permite un mejor uso de las infraestructuras existente, sino que se ha demostrado como la herramienta más eficaz para mejorar la eficiencia de la red de carreteras, lo que repercute directamente en mejoras en la seguridad vial, el medio ambiente y en la economía, reduciendo emisiones, atascos y tiempo en los trayectos.”, explica el diputado Imanol Pradales.

Para poder abordar las mejores soluciones debe tenerse en cuenta que la red de carreteras de Bizkaia está formada por 1.273 km y tiene una movilidad global de 4 757 millones de vehículos. Para controlarla se utilizan tres canales: la red sensorizada de detectores de tráfico, la de balizas BT y la de cámaras de televisión. Desde la dirección de Innovación y Gestión Viaria del departamento se detalla que una vez recogida, la información es visualizada, almacenada y procesada por el Centro de Gestión de la Movilidad (MKZ) quien la pone a disposición de las personas usuarias a través de la web Bizkaimove y de la app Bizkaiamove movil.

“Recurrimos a la innovación abierta para lanzar a startups y personas emprendedoras el desafío de aprovechar todos los elementos con los que cuenta la red viaria en materia de sensorización y canalizarlos a través de un portal único de información desde donde se informe a los usuarios del sistema de movilidad de Bizkaia, ofreciendo en tiempo real, una imagen lo más exacta posible del estado de la red de carreteras de Bizkaia”, resume Pradales.

El reto está abierto a todas las personas emprendedoras, startups, pymes, centros tecnológicos y universidades que tengan una propuesta innovadora. Y el plazo permanecerá abierto hasta el 14 de mayo. Como contrapartida, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se compromete a contratar a la empresa ganadora el desarrollo de un proyecto piloto, por un valor inferior a 15.000 euros. La empresa dispondrá de un plazo orientativo de 6 meses para ejecutarlo y tanto el proyecto como las posibles patentes serán propiedad de la empresa o persona/s que hayan presentado la candidatura.