El 91% de los Bizkaia Bono Denda puestos en circulación por la Diputación Foral han sido ya canjeados

0

A poco más de un mes de que concluya el plazo para canjear los 100.000 Bizkaia Bono Denda puestos en circulación por la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 9 de diciembre, las personas que los adquirieron han hecho uso del 91% de ellos en alguno de los 3.705 comercios adheridos. Quienes todavía no han realizado el canje tienen de plazo hasta el 31 de mayo para utilizarlos al realizar sus compras.

Bizkaia Bono Denda es una iniciativa impulsada por la Institución foral y en la que colaboran Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio con el objetivo de reactivar el comercio, el sector de la imagen personal y la artesanía en nuestro territorio. Estos bonos han tenido una gran acogida entre el público: poco más de 24 horas después de salir a la venta, los 100.000 bonos se agotaron. Primero lo hicieron los 30.090 correspondientes a Bilbao, que se acabaron en la tarde del 9 de diciembre y a lo largo del día 10 se vendieron los 22.900 de Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika Bermeo, los 21.530 de Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondarroa, y los 25.480 de Ezkerraldea, Mezatzaldea y Enkarterri.

Las personas consumidoras han pagado 15 euros por cada bono y pueden hacer un gasto de 30 euros en los establecimientos adheridos a la campaña, que cuentan con un máximo de 200 bonos para canjear. En este momento, sólo podrán canjearse los bonos en aquellos comercios que aún no han llegado a ese límite.

No es la primera vez que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha una iniciativa de este tipo, pero en esta ocasión Bizkaia Bono Denda tiene dos particularidades. Primero, que se ha incluido el sector de la artesanía, que también se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia. Y segundo, que para conseguir que el efecto dinamizador del consumo se extienda a todas las comarcas de Bizkaia, se estableció un reparto de los bonos en cuatro bloques correspondientes a diferentes zonas del territorio y las personas consumidoras han tenido que elegir la comarca o comarcas en las que realizar sus compras en el momento de adquirir los bonos y sólo pueden canjearlos en los establecimientos de las zonas que eligieron.