La Diputación Foral de Bizkaia articula una nueva modalidad de acogimiento para menores con necesidades especiales

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto Foral que actualiza y amplía las cuantías económicas destinadas a favorecer y apoyar el acogimiento familiar de personas menores de edad, colaborando económicamente con los gastos de manutención y atención que asumen las familias de acogida. El nuevo Decreto Foral, ya en vigor, pone el foco en una nueva modalidad de acogimiento familiar para niños, niñas y adolescentes que requieren de familias con un perfil especializado.

El acogimiento familiar especializado está orientado a menores con necesidades o circunstancias especiales, es decir, menores con discapacidad o dependencia física, sensorial y/o intelectual o que presentan una problemática psicosocial que requieren de una atención intensiva. Esta nueva modalidad de acogimiento familiar se desarrolla en una familia ajena en la que, al menos, uno de sus miembros dispone de cualificación o formación específica del ámbito de la educación, la salud o los servicios sociales.

Las familias acogedoras especializadas recibirán una prestación económica mensual que varía en función de la dedicación acorde con la capacitación requerida para asumir este tipo de acogimientos.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha recordado que el refuerzo del acogimiento familiar se encuentra entre las propuestas programáticas recogidas en el documento Bizkaia Egiten para la presente legislatura. Por ello, considera que el nuevo Decreto Foral da un paso firme en este sentido: «Queremos impulsar el acogimiento familiar, también, de menores con necesidades especiales que hoy acogemos en centros. Para ello, buscamos familias que teniendo la cualificación necesaria, estén dispuestas a tener una dedicación especial en la crianza de estos niños, niñas o adolescentes. Van a tener todo nuestro apoyo; técnico y económico. Porque sabemos que lo que hacen es de suma importancia: están permitiendo que esas personas, hoy menores edad, crezcan y desarrollen todo su potencial».

El Decreto Foral establece distintas cuantías económicas en función del régimen de dedicación del acogimiento especializado: de dedicación plena (cuando las características del o la menor acogida no impiden compatibilizar el acogimiento especializado con el desempeño de un empleo o ejercicio de una profesión, ya sea a tiempo completo o parcial) o de dedicación exclusiva (cuando las características de la persona menor acogida exigen un cuidado y una atención absoluta, incompatible con el desempeño de todo tipo de empleo o ejercicio de profesión).

En todo caso, con independencia del régimen de dedicación, no se podrá acoger de forma simultánea a más de dos menores con necesidades o circunstancias especiales, salvo en el caso de que se trate de grupos de hermanos o hermanas o en reagrupamiento familiar.

Esta nueva modalidad de acogimiento familiar especializado se suma a las ya existentes de urgencia, temporal y permanente, consolidadas en el territorio y para las que la Diputación ha aprobado también en este decreto foral las nuevas cuantías económicas con las que la Institución foral contribuye a sufragar los gastos de manutención y atención sanitaria que asumen las familias de acogida en sus distintas modalidades.

El presupuesto foral destinado para las cuantías de apoyo al acogimiento familiar asciende a 2.400.000 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior.

Se necesitan personas o familias de acogida

La Diputación Foral de Bizkaia vuelve a pedir la colaboración de familias dispuestas a acoger en su hogar a menores que, por diferentes causas, no pueden vivir con su familia biológica. Esta colaboración exige asumir un compromiso de implicarse en el proyecto de vida del o la menor y ayudarle a construir una historia de vida plena.

327 menores viven hoy en Bizkaia acogidos en familias. 215 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y otros, 112, en familia ajena. «Familias que velan por ellos y les procuran una atención integral durante el tiempo que sea necesario, como si fueran un miembro más de la propia familia», ha señalado Murillo, que ha reiterado un mensaje a la sociedad de Bizkaia: «Queremos que aún sean más las y los menores acogidos porque la necesidad es constante: necesitamos más familias solidarias dispuestas a acoger a menores de urgencia, de manera temporal, de manera permanente y, desde hoy también, familias con un perfil especializado para cuidar a menores con necesidades especiales». «Este es un llamamiento a personas y familias que están preocupadas por el destino de otras personas en Bizkaia, y están dispuestas a dar un paso adelante. Nosotros ponemos los medios, técnicos y económicos, pero hay algo que sólo ellos y ellas puede poner: un hogar. El resultado de esta colaboración es extraordinario: un mejor desarrollo de un/una menor, un resultado de incalculable valor», ha afirmado.

Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán acompañamiento integral de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social, que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.

Una medida de protección, una oportunidad

El acogimiento familiar ofrece a un niño o a una niña la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario, facilitando el desarrollo de los y las menores de edad en una familia de acogida como si fueran parte de ella. Asimismo, mantendrán y mejorarán la relación con sus padres o madres biológicos y se apoyará el proceso de vuelta en los casos en los que el retorno sea posible.

El acogimiento les aporta a los menores un hogar estable, cálido, normalizado, adecuado, con pautas educativas claras y contribuye a que los menores puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus padres y madres.

Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia

Telf.: 944 470 737

Correo electrónico: acogimientofamiliar@bizkaia.eus

Web foral: www.bizkaia.eus/acogimiento