La Mancomunidad de Durangaldea pone en marcha el proyecto LANDUE con apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco

0

La Mancomunidad de Durangaldea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, ha presentado el proyecto LANDUE (Durangaldean Lana Euskaraz). La iniciativa presentada hoy se adhiere al «Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023». Con este proyecto se pretende impulsar nuevas oportunidades para fomentar el conocimiento y el uso del euskera en el Duranguesado, creando nuevas metodologías e iniciativas para su uso en el trabajo y en las relaciones con la ciudadanía.

En la presentación, celebrada en Durango, han participado la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y representantes de las empresas Bruss, Renault Gaursa y Asca talleres.

El Duranguesado cuenta con 3.901 empresas o establecimientos. Entre ellas, hay 10 empresas de más de 250 trabajadores y 79 empresas de 50 o más empleados. Casi la mitad de quienes trabajan en la comarca, es decir, el 45,6% trabaja en estas empresas. Además, el 52,28% de los y las ciudadanas de la comarca son euskaldunes. Las características del Duranguesado ofrecen grandes oportunidades para abordar la gestión del euskera en el mundo laboral. El objetivo de LANDUE es profundizar en ello y ofrecer un impulso y apoyo a quienes están fomentando el uso del euskera.

En la presentación de hoy, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que «en este contexto multilingüe en el que vivimos, para que el euskera tenga su espacio, es imprescindible fijar prioridades adaptándolas a las necesidades y características de cada empresa, y deberían estar siempre entre las prioridades las iniciativas que afectan a las relaciones entre compañeros y compañeras y a las relaciones con los y las clientes euskaldunes«. Zupiria también ha destacado la colaboración interinstitucional «la iniciativa LANDUE, Durangaldean Lana Euskaraz, que hemos presentado hoy se suma al plan 2020-2023 para desarrollar el euskera en el ámbito socio-económico y la Mancomunidad del Duranguesado, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco trabajamos para conseguir esos objetivos«.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha señalado que «Tenemos claro que el fomento del uso del euskera en el ámbito socioeconómico debe suponer un salto cualitativo y estamos en ello. El acuerdo de hoy supone un paso más en el proceso de euskaldunización del mundo laboral, en el que la Administración tiene que ser ejemplo de liderazgo. El incremento sostenido del uso del euskera en el mundo laboral y empresarial responde directamente al principal reto que tiene hoy el euskera: el reto de su vitalidad.» Bilbao ha añadido que «nuestras empresas son competitivas, que también lo sean en lo referente a la gestión lingüística

Por su parte, Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado, ha subrayado que «el conocimiento del euskera en el Duranguesado ha avanzado mucho en los últimos años. Sin embargo, su uso es aún débil en aspectos como el tiempo libre, el ámbito deportivo y el ámbito socioeconómico. Así, la Mancomunidad del Duranguesado promoverá el uso del euskera en estos ámbitos tal y como se comprometió con el inicio de la legislatura «. Elkoroiribe ha añadido que «el proyecto LANDUE que presentamos hoy pretende dar un servicio de proximidad y apoyo a las empresas del Duranguesado, con la colaboración entre las tres instituciones públicas y las empresas, para incrementar el uso del euskera en el mundo laboral de la comarca«.

Grandes empresas

Dentro del proyecto LANDUE se pretende que en el plazo de tres años 12 grandes empresas del Duranguesado avancen en la igualdad lingüística y en el uso del euskera, es decir, el 13% de las grandes empresas de la comarca. En este primer año se trabajará con cuatro empresas y se incrementarán año tras año hasta llegar a trabajar con doce.

Las prioridades de las empresas se definirán hablado con cada una de ellas, pero entre otras cosas, se les hará un diagnóstico general para luego definir los apartados prioritarios. Estas prioridades dependerán de las características de cada empresa y después de acordarlo con ellas se darán los pasos para avanzar. En todos los casos se utilizará una metodología ágil y eficaz. El proyecto se llevará a cabo en cuatro pasos: diagnóstico, definición de objetivos, intervención y consolidación de los pasos dados.

Pequeñas empresas

En el caso de las pequeñas empresas el objetivo es llegar a trabajar con 30 empresas de menos de 50 profesionales en tres años. Cada año 10 empresas de un sector concreto trabajarán a través del proyecto LANDUE. Este año se trabajará principalmente con el sector de automoción, teniendo en cuenta la importancia y el peso de este sector en el Duranguesado. Se ofrecerán a las empresas servicios y soportes específicos para garantizar el servicio a la ciudadanía en euskera. La intención será doble. Por un lado, incidir en la lengua de trabajo de las empresas y por otro garantizar la lengua de servicio trabajando con tres sectores de gran influencia en la ciudadanía.

Dentro del proyecto presentado hoy se ofrecerá a las empresas de la comarca la posibilidad de participar en las sesiones de LANDUE. En ella se les ofrecerán herramientas y recomendaciones para mejorar la gestión lingüística, se fomentará la reflexión para responder a sus necesidades y se expondrán prácticas ejemplares. Además, cada empresa podrá participar en este proyecto y recibir un servicio técnico sobre la gestión del uso del euskera.

Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco aprobó en 2019 el «Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023«.  En el mismo se subraya entre los objetivos la promoción del conocimiento y uso del euskera y la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, siempre teniendo en cuenta la activación de los y las trabajadores y la ciudadanía. Este plan establece que el Duranguesado es estratégico para la promoción del euskera en el mundo laboral, entre otras cosas porque está en el tercer ámbito sociolingüístico y porque la industria tiene un gran peso en la comarca.

El proyecto LANDUE se desarrollará con una metodología y un nuevo conocimiento previamente trabajado en el ámbito socioeconómico con pequeñas y grandes empresas. Se trabajarán los beneficios de la gestión lingüística en las empresas, para lo que las entidades participantes recibirán un servicio técnico.

Proyecto BIZKEUS de la Diputación Foral de Bizkaia

Este convenio se enmarca dentro del proyecto BIZKEUS. Se trata de un amplio proyecto de euskaldunización del sector socioeconómico de Bizkaia y de mayor presencia del euskera en la formación laboral. El proyecto cuenta con una aportación económica de 340.000 euros para el año 2021 con el objetivo de incidir en diferentes ámbitos: formación profesional, formación laboral, empresas, asociaciones profesionales, agencias de desarrollo y grandes centros comerciales.