La Diputación de Bizkaia creará en Akarlanda un recorrido didáctico con especies autóctonas para dar a conocer el patrimonio forestal

0

La Diputación Foral de Bizkaia va a crear en el área recreativa de Akarlanda (Erandio) un recorrido didáctico con especies autóctonas para dar a conocer el patrimonio forestal de Bizkaia. Esta iniciativa, recogida en entre las 120 actuaciones contempladas en la estrategia Bizkaia Egiten, tiene como objetivo crear una colección de dicho patrimonio para preservarlo y darlo a conocer entre la ciudadanía.

Con el fin de alcanzar ese objetivo, se ha establecido un recorrido didáctico en un entorno natural fácilmente accesible, dentro de esta área recreativa, en el que se van a plantar 12 bosquetes que reproducen otras tantas agrupaciones de vegetación habituales en nuestro territorio. La elección de esta zona para establecer el itinerario se debe a su cercanía con el vivero foral de Martintxune, donde se ha ido recopilando material vegetal durante los últimos años para cultivar plantas de 106 especies autóctonas distintas.

De hecho, la ruta se ha diseñado de forma circular para que Martintxune sea punto de partida y final de la misma, ya que como colofón a la visita se enseñará en él la forma de cultivo de algunas especies forestales y se llevará a cabo un taller de las actividades principales propias del vivero, en función de la época del año en la que se visite el recorrido (siembra, estaquillado, poda, trasplante…). Pero eso será después de recorrer los 1.560 metros por los que discurre este trayecto didáctico, a lo largo del cual se podrán ver distintas series de vegetación compuestas por especies arbóreas principales y sus acompañantes, de manera que se recrearán los distintos sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia (los diferentes tipos de hayedos, robledales y encinares, las alisedas cantábricas y las salcedas blancas). Como complemento, también se mostrarán especies cultivadas ampliamente en Bizkaia, tanto por sus frutos como por su producción de madera.

Características de los bosquetes

Las series vegetales se plantarán en las zonas sur y este del área recreativa, simulando la estructura forestal con la que nos las encontramos en la naturaleza, usando una superficie de 200 metros cuadrados para cada grupo, aunque tanto las superficies como las formas que tendrán estos bosquetes estarán condicionados por los árboles que se encuentren previamente en la zona, ya que mucha de esa vegetación se mantendrá intacta y se incorporará a la unidad forestal a crear.

Cada serie vegetal estará formada por entre 9 y 12 pies del árbol principal entre los que se intercalarán especies arbóreas secundarias y arbustivas con entre 3 y 4 ejemplares de cada una de estas especies.

En el caso del grupo vegetal de plantaciones forestales, en la zona ya existen ejemplares adultos de algunas especies que crean un bosquete, como es el caso del ciprés Lawson, pino radiata o roble americano, por ejemplo. Por eso, la instalación de este grupo vegetal se realizará a lo largo de la zona sur y este e incluirán una sola especie.

Con la finalidad de aumentar la cobertura del estrato arbóreo, se van a ocupar los espacios abiertos en la zona con ejemplares sueltos de algunas especies autóctonas de interés.

Tipos de series vegetales

Las agrupaciones vegetales que se plantarán reproduciendo las características con las que se presentan en la naturaleza son las siguientes:

  • Hayedo basófilo. En este tipo de hayedos, además del haya, se pueden ver tejo y mostajo. Su estrato arbustivo es escaso, con individuos aislados de avellano, espino albar o adelfilla, entre otros.
  • Hayedo acidófilo. En ellos, el elemento arbóreo es casi exclusivamente el haya, a veces con algún roble, serbal o abedul. El estrato arbustivo es escaso, con acebo o tejo y brezos leñosos.
  • Robledal mesofítico. Está dominado por el roble común, participando a veces otros como el fresno, arce o tilo. También están presentes pequeños árboles como el avellano o el acebo y cuenta con numerosos arbustos.
  • Robledal acidófilo. La especie principal, el roble, puede mezclarse con haya o con melojo. Puede haber abedules o serbales y castaño. El estrato arbustivo es escaso.
  • Quejigar cantábrico. Es un bosque constituido por un alto número de especies. El queijo es la especie dominante y pueden acompañarle el arce, fresno, avellano y acebo. Los arbustos son numerosos, destacando la morrionera, enebro común, endrino y aligustre.
  • Robledales albares. La composición arbórea se basa en el roble albar como especie principal, aunque aparecen también hayas y abedules. Entre los arbustos, aparecen espino albar, arraclán, acebo, endrino o rubus. También es habitual la presencia de los brezales de sustitución.
  • Robledales melojos. Predomina en ellos el melojo y también pueden aparecer algunos ejemplares sueltos de acebo, temblón y serbal, además de algún haya o algún roble común, lo que indica contactos o transiciones con hayedos y robledales vecinos.
  • Robledales pubescentes. El estrato arbóreo está dominado por el roble peloso y presenta una estructura compleja con un noble desarrollo de los estratos subarbóreos compuestos principalmente por arce menor, arce de Montpellier y fresno. Los arbustos son numerosos y entre ellos destaca el guillomo, la morrionera, el enebro común, el endrino o el aligustre.
  • Encinar cantábrico. El árbol principal es la encina. Apenas le hace alguna competencia el laurel y el madroño. Los arbustos presentes son numerosos, siendo los más representativos el labiérnago, el aladierno, el rosal y el rusco.
  • Encinares de rotundifolias. Predomina el carrasco, acompañado por boj, enebro de la miera, aladierno y labiérnago.
  • Aliseda cantábrica. Formada por alisos, fresnos y algún sauce. Los arbustos son abundantes y entre ellos son habituales el cornejo, el avellano, el espino albar, el bonetero y el arraclán.
  • Salcedas blancas. Es un estrato arbóreo de pequeño porte y discontinuo formado por sauces blancos y mimbreras frágiles, junto con sauces arbustivos como bardaguera y sargatillo.
  • Bosque comestible. Algunas de las especies que se van a plantar en este bosquete son el nogal, el castaño, el níspero y el manzano.
  • Plantaciones forestales. Las especies que se presentan en esta zona son el pino radiata, el ciprés de Lawson, el eucalipto y el roble americano.